lunes, abril 17, 2006

Dominación simbólica

¿Es el consenso social, político y económico, establecido conscientemente por los ciudadanos?El consenso en la sociedad es esencialmente una construcción discursiva, mediante la cual se sedimenta y naturaliza una determinada estructura social.
A través de los denominados conceptual blinders -conceptos que favorecen ciertos ordenes sociales, que los hacen dominantes- se naturalizan y sedimentan prácticas y estructuras sociales que favorecen el ejercicio del poder de una clase sobre otra, de un grupo sobre otro, sin conflicto.
El discurso articula un determinado poder, estableciendo una única noción de lo que debe ser el sujeto social en su totalidad.
A través de la hegemonía como liderazgo político, económico e intelectual, se establece un determinado orden de dominación.
A través del ejercicio del poder se establece una significación en un sistema de diferencias, que articula y fija un determinado significado que favorece y protege el ejercicio del poder, de quienes lo detentan.
Por ejemplo, los conceptos de Estabilidad Institucional, Funcionalidad Institucional, Estabilidad del Mercado o Estabilidad Macroeconómica, además de los de ciudadano responsable, consumidor consciente, tienen relación con este tipo de dominación de orden simbólico.
Esto, porque debemos tener claro que las estructuras sociales no existen independientemente de las actividades y prácticas sociales que las mismas estructuran y rutinizan.
La desigualdad social se naturaliza mediante el desarrollo de un aparato discursivo que plantea como únicos y reales, la presencia del mercado por sobre la política, lo que se traduce en concebir al sujeto social, ya no como un animal de la polis sino que como un consumidor del mall, por ejemplo.
A través del discurso, que se despliega en todas las instancias sociales, se establece el gobierno de los sujetos (Foucault) que los constituye como tales, "normalizados" y "socializados". Así, se promueven clases específicas de relaciones de poder. Esto, porque el discurso es esencialmente constitutivo de la realidad y no reflejo de ésta.
La pregunta es ¿Qué realidad es la que queremos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que partiría por ¿qué es la realidad?. Para mí al menos es un concepto tan individual y a la vez universal que resulta fácil interpretarlo sin siquiera pensarlo previamente. Sin embargo, creo que es super discutible. La realidad, tal como sucede con la "verdad", es algo que depende de las estructuras de cada ser humano, de sus pre concepciones de la vida y del ser...
Es quizás ese el motivo por el cual, pese a que muchos reclamos y observaciones apuntan hacia un sistema negligente y corrupto, no existen hoy en dìa alternativas concretas y viables. ¿Se entiende la idea?

yuriflame dijo...

Bueno, la dominación simbólica es una práctica antigua. La iglesia la utilizó y utiliza mucho a través de la construcción de imaginarios.

Como tu señalas la estructuración hegemónica es lo complejo. Es misión de las personas generar las disonancias que permitan crecer y transformar las hegemonías en sólo alternativas.

Gran post amigo

Un abrazo

Marcel Pommiez dijo...

Esta semana fuiste destacado!!!


Saludos

Orion dijo...

En Bolivia desde la antropología tratamos de buscar romper los esquemas simbólicos impuestos para construir una naturaleza (cultura) en equilibrio.