viernes, junio 23, 2006

Todos somos iguales...alienados

La sociedad actual vive altos niveles de alienación, no sólo porque parece haber invadido un conformismo absoluto en muchos, sino porque parece que la concepción evolutiva del ser humanos se ha visto estancada o desvirtuada. Aunque, debería hablar de la concepción de la historia como un avance hacía un mayor desarrollo humano en términos generales, para ser más exacto.
Claro está, que hoy existe una condición de esclavitud nunca antes vista, la mental. Que, como la física, es igualmente nociva y terrible para el individuo, pero extrañamente más difícil de detectar e incluso de asumir. Todos somos en alguna medida esclavos mentales.
Por ejemplo, somos esclavos de las marcas, de cualquier índole, y ella sedimentan una realidad basada en su dominio. Somos esclavos de ciertas nociones de éxito, de libertad, de democracia, de amor, de compañerismo, que están muy marcadas por lo individual y utilitarista. Yo creo que somos ciertamente utilitarios, pero no absolutamente utilitarios. Pero, hoy se fomenta la conveniencia, la maximización de beneficios, el cálculo más frío.
Todos somos esclavos, y nos gusta serlo...¿Qué creen?

15 comentarios:

yuriflame dijo...

Sí!! estamos alienados pero pronto estaremos aliados!! Gran artículo amigo...
Un abrazo grande!!

Mario dijo...

Interesante reflexión... en un primer momento somos esclavos de nuestra existencia: a muchos se les obligó nacer, y deben cargar con ese peso hasta que les llegue la hora... pero esa es harina de otro costal.
Volviendo a lo principal, debo decir que sí, somos esclavos, principalmente de un sistema que no tiene vuelta atrás, ya que fue creado con la precisión de un reloj suizo, atando a sociedades, economías domésticas, vidas personales, etc, a la falsa idea de la posibilidad de elección.
Somos también esclavos de nuestros deseos más profundos (de toda índole porsiacaso), esclavos del Estado y del Fisco, esclavos de la ley… y podríamos seguir sumando hasta enumerar, quien sabe, cuantas formas de esclavitud que nos rodean y de las cuales no nos damos cuenta.
Saludos cordiales big brother

paaa dijo...

La esclavitud mental de estos tiempos está protegida por nuestra institucionalidad, hay quienes les conviene tenernos sumidos en un especie de sopor para que nuestras vidas estén reducidas a producir, a ser utiles a un fin mayor que no es precisamente nuestro bienestar, sino el de ellos.
Con diversas estrategias según la personalidad e intereses de cada cual (pues saben hacer muy bien el trabajo de enajenar) nos entretienen entregándonos un variado cóctel presentado en una atractiva carta para que nos dejemos llevar en esta vorágine interminable de caminos que no llegan a ningún lado, casi un laberinto sin salida. Todo esto con el fin de quemarnos el cerebro, quemarnos los sesos hasta carcomer nuestra alma y así destruir nuestra escencia curiosa
para buscar respuestas y posibilidades en pro de un mundo mejor.

Gabyta dijo...

Me da pena leer esto, pensando que es verdad, pero que no hacemos nada para cambiarlo (para variar, casi nunca hacemos nada bueno).

Últimamente los humanos nos estamos convirtiendo en algo cada vez más inútil y manipulable.

Lo que sí puedo decir es que amo, porque amo, y porque me gusta amar ¿quizás soy una amadora compulsiva?

Marcel Pommiez dijo...

En la diferenciación está la gracia, el dejar el concepto de hombre masa es primordial para el dsarrollo de los países.


saludos

Zorro Network dijo...

También creo que hay algo de inercia mental, y alienación. De echo no hay lugar en el mundo actual para la expresión de un estilo de vida distinto sin caer en los prejuicios y estigmatizaciones sociopolíticas.
Hasta las manifestaciones artísticas, que son una manera de arrancarse más allá de lo establecido y experimentar nuevas posibiliodades, esta hoy en día mediatizado por el mercado. Es en este contexto que yo apoyo esta esdpecie de comunión arte-mercado, como una forma de que el arte exista, puesto que creo que de lo contrario sería peor(o sea el mal menor, pero evidentemente no es lo mejor).
qué queda para un simple individuo si no que perderse en la masa o en las masas establecidas de la sociedad actiual. Ello me explica en parte el consumismo, y las practicas de consumo cada vez más estandar.

Alvaro Horta Calzada dijo...

El concepto marxista de aliencaión hace mucho sentido en lo que comentas, puesto que los sujetos, como seres individuales, ahora funcionamos como simples marionetas, aunque se nos intente convencer de que participamos activamente en las dinámicas socio-históricas en las que nos desenvolvemos.

Buen tema, compañero.

Saludos!

cygnus dijo...

No creeo en la esclavitud mental, nunca crei en ella. Ocurre que el individuo suele dejar que las cosas pasen por delante, sin siquiera gesticular la mas minima expresion.

Lo que nos llega lo recibimos sin chistar, lo que no nos gusta lo tragamos, si hay que elegir nos da lo mismo "total hay que trabajar igual".

Quien quiere "perderse en la masa" ADELANTE ironicamente es LIBRE PARA HACERLO. Quien quiera CONSUMIR sin siquiera darse el trabajo de saborear lo bueno o malo que consume VAMOS, no espere mas.

Por mi parte, trabajo a diario a cada segundo para mantenerme libre, tolerante, conciente y fraterno. Tareas extremadamente dificiles y por lo general poco felices pero que sin duda me acercan a la felicidad o por lo menos lo que pretendo de felicidad.

vale.

Jorge mi blog es:

www.guarisnaque.blogspot.com, jajaj este si, que si, que si.....

Marcel Pommiez dijo...

Hola, pasaba a saludarte,

Además, te invito a votar por mi Blog en los “PIPOLZ BLOGS AGUARS” Blog-Revelación (Nº14), encuentra el botón en mi blog. (sólo una vez al día.) Gracias

Natho47 dijo...

No me siento alienado para nada.

Fran Invernoz dijo...

Creo que debemos despertar y quitarnos esa esclavitud que nos pretende imponer la sociedad, porque de lo contrario todo seguirá igual y no podemos permitir que continúen las injusticias en el mundo. La felicidad está dentro nuestro, decían los filósofos antiguos, la infelicidad nos la impone nuestro sometimiento a los cánones que nos dictan.

Daniel Urrutia dijo...

Creo que sí... parte del conformismo que reina hoy en día en nuestra sociedad.

A modo se sugerencia, me gustaría ver si puedes escribir algo hacerca de la representatividad. Más específicamente me refiero a que, por ejemplo, en algunos países de Europa se le pregunta (a través de voto urna) a la población sobre ciertas leyes que quiera pasar el parlamento, o modificaciones a la carta fundamental, etc. ¿Crees que en Chile se podría realizar este método? ¿Lo permitirían los actuales congresistas?

He discutido harto este tema con mis conocidos. Sería interesante ver si te animas con este tema, para ver la visión de un cientísta político. Si no es así, simplemente me quedaré con las ganas jaja.

Saludos!

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Ningún problema, haré algo sobre la representatividad.

Anónimo dijo...

Total Control Review-Marketing pedaço grande de detalhes que você? Recebemos esta notícia website. Espero que eu poderia pegar mais um monte de coisas no seu próprio site. Vou chegar novamente.

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!