martes, octubre 31, 2006

No es posible la protección social sin una mejor distribución de la riqueza

La Presidenta Michella Bachelet ha declarado que su meta esencial es desarrollar un sistema de protección social en Chile.
Sabemos que para esto es necesaria una clara voluntad política -no sólo en el Congreso, sino también en propios partidos políticos- para llevar a cabo cambios profundos en el ámbito del bienestar social.
También es claro, que la economía por sí sola, no puede generar de forma espontánea un sistema de protección social, y que es la legislación, es la vía con que el Estado organiza y estructura tal sistema en un economía creciente.
Pero más importante aún, es saber en qué orden se realizan dichos cambios económico-sociales. Que en un país con una macroeconomía estable, con niveles de crecimiento relativamente normales, no sólo es necesario un sistema de protección social amplio y eficiente, sino que también es imperativo un nivel de distribución de la riqueza que permita a dicho sistema, no colapsar debido a una sobredemanda por parte de los ciudadanos, en un momento determinado.
Se supone que el sistema de protección, está destinado para aquellos ciudadanos que por diversas razones -enfermedad, vejez, desempleo-, no pueden solventar su manutención; y no para una gran masa -simultánea- de ciudadanos que se encuentra excluida socialmente por una mala política de distribución de la riqueza.
Es muy probable, que un sistema de protección social colapse, si está sustentado y organizado en una sociedad con mala distribución de la riqueza. El sistema de protección social se sustenta en la mejor distribución de la riqueza, porque son los ciudadanos, quienes alimentan el sistema en un lógica de cooperación, y no a la inversa.
Todos podemos, en algún momento, necesitar de la protección social. Lo fatal sería que todos necesitemos de ella al mismo tiempo.
Es como ir en un barco, lleno de marinos que no saben nadar, y con sólo algunos salvavidas. Cuando el barco se empiece a hundir...todos se pelearán los salvavidas.
En una sociedad con mala distribución de la riqueza, lo más probable es que eso mismo ocurra en algún momento no lejano.

10 comentarios:

== M@DD == dijo...

hola
te agradezco tu post y sobre la inteligencia artificial o los llamados robot, kero q tengas en cuenta que los humanos somos quienes las manejamos pues si no las programamos serian makinas tontas. solo nos facilitan el trabajo.
gracias por tu opinion
MADD

Daniel Urrutia dijo...

Sera que ya ha llegado la hora de empezar con una verdadera economia social de mercado y dejar atras la economia de mercado que existe en nuestro pais?
Quizas ahi esta la base para que nuestro pais pueda crecer economicamente (llegando a ser un un pais desarrollado) y crecer socialmente, en conjunto... tal como ocurrio en Alemania luego de la Segunda Guerra.
Lei un libro acerca de este tema que llamo mi atencion. Despues te lo comentare o, quizas, escriba algo en mi tan abandonado blog.
Saludos!

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Para M@dd, las máquinas son programadas, pero y después...por ejemplo, ya no hay bomberos en las bencineras...hay autoservicio. En Alemania, no te venden el boleto personas, sino que máquinas...Muchos quedan sin trabajo...

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón , la sociedad no puede confiar en que el mercado lo resuelve todo y menos en un pequeño grupo que especula según su conveniencia. En cuanto a mejorar la distribución de la riqueza , este problema se convertirá, si no se corrige el modelo, en algo tan difícil como encontrar la piedra filosofal, cosa que debiera ser tal.

Te recomiendo esta columna http://matritum.blogspot.com/2006/10/rectificar-el-modelo-economico-social-y.html

Saludos

Anónimo dijo...

http://matritum.blogspot.com/2006/10/rectificar-el-modelo-economico-social-y.html

Anónimo dijo...

bueno , en Matritum.blogspot.com RECTIFICAR EL MODELO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Hola.. si, igual encuentro que es necesaria una mejor distribución de la riqueza... sin embargo, creo que éso es imposible en un país como el nuestro donde el miedo de los ricos a perder su dinero es tan grande que mantienen a cualquier precio la distribución desigual... yo no soy economista ni político ni nada remotamente parecido pero no le veo solución a ése asunto.

tatiana blanco dijo...

Gracias por visitarme, seguiré visitando tu blog me gusta mucho tu manera de decir las cosas.
Saludos desde Colombia

Javier Bazán Aguirre dijo...

Si fuese cierto lo que dices, la humanidad no hubiese llegado hasta aquí.
El progreso social se logra cuando el estado menos interviene. Millones de inmigrantes llegaron a los Estados Unidos en el siglo XIX. No había ese sistema social, pero tenían más libertad que los del siglo XX. El estado tenía un gasto pequeño.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Javier: craso error...por ejemplo, Rusia, era una sociedad agraria atrasada, con la revolución avanzó a una sociedad industria avanzada...la falla, el sistema no se sustento.
La sociedad sueca, era una sociedad agraria atrasada, con un sistema de protección social keynesiano, avanzó a un sociedad industrial con capitalismo de Estado.
No creas que el aparato estatal estadounidense no interevenia, más aún interviene mucho ahora...sólo que tú no lo sabes, ni muchos no lo saben.