sábado, noviembre 11, 2006

Mundo de habla hispana versurs el muro

La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana ayer viernes concluyó su primera sesión plenaria, censurando el muro de 1.226 kilómetros que el Gobierno de Estados Unidos planea levantar en la frontera con México.
Se planteó que el muro, no es la solución al alto flujo migratorio que ocurre en dicha frontera, y que se deben propiciar vías de diálogo y cooperación entre ambas naciones, con el objeto de evitar la migración ilegal y fomentar la legal. Además, se recalcó que el muro en sí atenta contra los derechos humanos y la buena vecindad.
Pero ¿Realmente hemos visto qué hay detrás de la construcción de esta muralla china?
Mucho se ha hablado del nuevo muro de Berlín, con todas las similitudes que en un tiempo no muy lejano podría tener dicho muro. Pero más allá de comparaciones históricas, la construcción de la "nueva gran muralla china" marca un afán más amplio que el de evitar que muchos ciudadanos ilegales ingresen a Estados Unidos.
Marca una distinción entre la América hispanoparlante y la angloparlante, una especie de portazo a Latinoamérica, cuyas razones se encuentran en los contextos sociales, políticos y económicos que muchos de nuestros países viven.
El muro no es sólo para evitar el ingreso de inmigrantes, es también una barrera ante una situación incierta para Estados Unidos, desde Latinoamérica, ya sea una revolución conjunta entre varias naciones, un flujo mayor de inmigrantes o la salida de muchos ciudadanos hispanos desde Estados Unidos.
Como dice el viejo refrán, "el que mucho abarca, poco aprieta".

4 comentarios:

Daniel Urrutia dijo...

mal me parece que bush salga con esto ahora. Con el (esperable) fracaso que tuvieron las elecciones para las 2 camaras, podrá llevar a cabo esta muralla?
saludos

Alvaro Horta Calzada dijo...

De acuerdo a lo que escribes, me es inevitable, entonces, comparar este muro con el de Berlín. Un muro que más allá de separar o partir en dos a Alemania, lo que hizo fue dividir el capitalismo y el comunismo. En ese entonces los trasfondos sociales, políticos y económicos también sentaban las raíces de ese murallón. Lo cierto es que "Mister Donkey" como le dicen por ahí, ya comenzó la construcción. El punto es que no está completo y por ahí me hace sentido la última pregunta de Daniel.

Saludos compañero!

Marcel Pommiez dijo...

Cualquier muro "físico" es una vergüenza para nuestros días... no hemos aprendido nada!!!


Hya otras formas de conbatir la inmigración ilegal!

Un abrazo

== M@DD == dijo...

Con el tiempo pasara con lo q paso con el muro de Berlin como dice Alvaro... ojal sea buena desicion
eso.. saludos espero tu visita
MADD