martes, marzo 27, 2007

Cambio de gabinete. Salvar la crisis, sin rostros nuevos

En medio de la crisis generada por las fallas en el Transantiago, el segundo cambio de gabinete por parte del Gobierno de Michelle Bachelet, no fue una sorpresa para nadie, pero ratificó que "los rostros nuevos en el Gobierno" eran sólo un slogan.
El nuevo "reacomodo" del Gobierno, no sólo alteró la paridad de género que pretendía la Presidenta Bachelet, sino que terminó por demostrar que la frase "queremos caras nuevas" era sólo un slogan de campaña, sobre todo con la nueva inclusión de viejos rostros, como el ex senador,José Antonio Viera Gallo, en la Secretaría General de la Presidencia, y el ex director de TVN y ex ministro del Trabajo, René Cortázar en Transportes .
Ésta lógica de "reiteración", ya se vio con anterioridad en la Presidenta, al designar como Intendenta de la Región Metropolitana a Adriana del Piano, quien ya había sido Ministra de Bienes Nacionales en 1994 y Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer en 1999.
El nuevo gabinete, confirmó una lógica de rotación -que se viene desarrollando desde el primer gobierno de la Concertación - y que mantiene constantemente a un reducido grupos de políticos en los altos puestos del Estado, como si fueran especialistas en todo.
Entre estos se incluyen: José Miguel Insulza, Jorge Arrate y Soledad Alvear (tres carteras cada uno); Ricardo Lagos, Sergio Molina, Germán Correa, Alejandro Foxley, Carlos Figueroa, Raúl Troncoso, Carlos Mladinic, Jaime Ravinet, Álvaro García, Germán Molina, Adriana Delpiano, Francisco Vidal y Yasna Provoste (con dos ministerios cada uno). También podemos incluir a la misma Presidenta, quién se desempeño en Salud y Defensa durante el gobierno de Ricardo Lagos.
¿Falta de funcionarios?
¿Escasez de profesionales para cada área o simplemente la lógica de las nuevas elites?

2 comentarios:

Felipe Ross dijo...

Personalmente considero que el gobierno ha sido penosamente revelado en su faceta improvisadora, mas aún, en su faceta angustiada y cediendo constantemente ante la presión popular.

Saludos

Anónimo dijo...

si caché k lo del compadre era broma, pero me dio rabia la amenaza por eso lo puse, pero ya eliminé ese post. Por otra parte, y hablando en serio, sí yo creo que es boictot, pero no veo nada de malo, sobre todo en este sistema tan salvaje, capitalista, creo que las sensibilidades pongan a aprueba al mercado.

saludos.