viernes, enero 06, 2006

Legalización de la Marihuana

El tema de las drogas y su legalización contempla dos dimensiones, que pocas veces son consideradas en forma simultáneamente en los debates. La primera, incluye el problema de los adictos, la gente que se aliena en el consumo de sustancias y estupefacientes, y que son regularmente la base de los argumentos en contra de la legalización. La segunda dimensión, tiene relación con el tráfico, las mafias, la venta ilícita y el enriquecimiento desproporcionado de quienes aprovechan un mercado negro sin control de ninguna índole.
En este sentido, el debate en torno a la legalización de la marihuana no debe sustentarse en una apología al consumo y las libertades individuales, donde los argumentos se centran esencialmente en sus efectos, sino que debe centrarse y potenciarse como el elemento de control, que regularice un mercado con una demanda real, amplia y ya existente, que evite el surgimiento de mafias y grupos delictuales en torno a este producto.
El problema de la ilegalidad de la marihuana es similar al problema generado durante la ley seca en los Estados Unidos, donde la prohibición no termino con el consumo de alcohol y dio paso a una amplia red de distribuidores ilegales que controlaban las ciudades.
Es claro que la ilegalización no inhibe el consumo, y al contrario, hace que los precios sean elevados, los productores y distribuidores no paguen impuestos y la producción esté controlada por verdaderas mafias.
La legalización permitiría regularizar los precios, al cobrar altos impuestos que luego son destinados a educación y prevención, y a controlar el modo de producción, venta y distribución de marihuana. Así, se evitaría la venta de marihuana tratada con otras sustancias como la “paraguaya” y se propiciaría la venta de una de mejor calidad. Tal como expreso la abogada Pamela Pereira al sitio del Conace “al liberalizar, se podría regular el mercado, controlar la calidad de las drogas que circulan y bajar así su precio. En definitiva, aceptan la intervención del Estado y un límite de la libertad individual”.
Contrario a lo que los detractores, e incluso algunos partidarios plantean, la legalización no aumentará el consumo ni tampoco lo centrara en la marihuana. Así como la ley de divorcio no generó un aumento explosivo de separaciones, la legalización no implicaría un aumento inaudito de la cannabis.
En este sentido, el Estado debe erigirse como un agente de control eficaz en ésta área, con políticas claras y eficientes destinadas a determinar reglas del juego claras que definan e impidan el aprovechamiento por parte de grupos delictuales, de la adicción de otros ciudadanos.
Según los estudios del Conace del año 2004, las personas con educación universitaria presentaban la segunda mayor tasa de consumo de marihuana en 2002 (7,8%), pero en 2004 las declaraciones de consumo bajaron en 3 puntos porcentuales (4,7%), para ubicarse en el quinto grupo con relación al mayor consumo.
Por otro lado, según el mismo estudio, “la mayor declaración de consumo de marihuana se registra también entre las personas cuyas familias tienen ingresos promedio mensuales sobre 1 millón de pesos, con una tasa cercana al 20%. Ésta tasa de marihuana es tres veces más alta que en familias con los más bajos ingresos, con tasas de 6,7%”.
El argumento de que los más pobres sufren el flagelo de la marihuana se contradice con los datos, según el Conace “3 de cada 10 jóvenes, entre los 19 y 25 años de edad, cuyas familias tienen un nivel de ingresos sobre un millón de pesos, ha fumado marihuana en el último año, mientras que en grupos familiares con ingresos bajo los 200 mil pesos al mes, sólo 1 de cada 10 lo ha hecho. Es decir, el problema que afecta a la gente más pobre radica en el consumo de cocaína y pasta base, donde las redes delictuales son más organizadas y violentas.
Si bien la nueva ley de drogas estipula la figura del microtráfico y estableciendo penas de privación de libertad que van de los 541 días a los cinco años, ésta no parece ser la solución al problema que genera el tráfico en general. El tráfico a pequeña escala es un apéndice de un problema mayor, que sólo puede ser resuelto mediante un control más amplio y profundo, quizás mediante la legalización ese control sea más factible, pues no sólo dependerán de las policías, sino que de los propios consumidores, que optarán y podrán denunciar abusos como cualquier otro consumidor.
*Artículo publicado por el blogger en la revista Aletazo, agosto 2005.

25 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

Oiga joven, ¿revisa usté su hotmail?

JoviMS dijo...

Estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana ya que asi se tendría un mayor control de la calidad de ésta y asi los efectos perjudiciales por el consumo de sus versiones impuras serian menores, ademas con los impuestos que se recauden se pueden cumplir muchos de los proywctos que aún estan en la nebulosa, y se iria abako el cochino mercado negro.. chauu como siempre tus temas muy interesantes, feliz año!!

Nacha Cocó dijo...

en realidad, la legalizen o no, no me afecta en nada...pues nunca he consumido marihuana...

(aunke suene ñoña)

de todas formas, prefiero lo ke sea lo mejor para el pais ke viene....el futuro...

saludos y te estare visitando...visitame tu cuando kieras...

Rodrigo Albornoz dijo...

vale, en todo caso, y de manera principal, el plantearse el libre consumo de esta droga, como sucede con otras, desde la perspectiva de las libertades individuales. Ése debate, en mi opinión, cualquiera que sea su conclusión, puede enriqueser enormemente el debate público.
En todo caso, desde tu punto de vista, la legalización también conlleva nuevos costos para la producción que se van a ver reflejados en el precio al consumidor, provocando con ello, ante eventuales precios altos, el incentivo para la producción y comercialización ilegal.

JC dijo...

Yo estoy convencida que tiene que ser legalizada, concuerdo bastante con lo escrito.
Saludos,
Jc

Unknown dijo...

Tu dices algo así como la canción de SK-P “legalización, de calidad y barata “, no creo que sea la solución ,creo que seria la puerta abierta a la utilización de otras droga, todos quienes hoy usan cocaína sustancias mas duras partieron con la marihuana. Saludos , buen blog.

Daniel Urrutia dijo...

Yo tuve que hacer un trabajo durante el año pasado respecto de la legalización. Viendo los pro y los contra, a mi parecer es necesario legalizarla. A contrario de lo que dice Javier Madrid en este punto, hay varios informes que muestran que las personas que comienzan con marihuana, una infima parte de ellos continuan con algo más fuerte. No es la la mayoría, ni mucho menos una parte importante. Es más, eso lo puedo ver en mi grupo de compañeros.

Saludos, buen blog.

Unknown dijo...

Si , puede que la mayoría no siga con drogas duras , pero quienes hoy consumen drogas duras partieron con la marihuana. Les recomiendo 2 blog con post relacionados con este tema http://i-reverencias.blogspot.com/ y http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/ y tomaré pretada una frase de uno de ellos: Es importante que algunos “desinformados” entiendan una cosa “las drogas como LA MARIHUANA, la cocaína, las drogas de diseño -entre otras-, no dañan porque estén prohibidas están prohibidas porque dañan”.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Javier Madrid, me pregunto si el alcohol no daña, o si el tabaco no daña...y son legales, publicitados, incentivado su consumo como simbolos de éxito, placer...Nadie prohibe el tabaco, aunque sabemos que sus efectos nocivos son reales.
Si siguieramos la lógica, ¿habría que prohibir la venta de Neoprén, y todas las sustancias alucinogenas?

Marcos dijo...

estoy de acuerdo con la legalizacion, asi como tambien con los datos planteados, lo unico que me entrampa y que es una discusion que creo que aun no se inicia, es que si al legalizar la marihuana Chile se transformaría en un pais al cual se entraría a consumir (principalmente los paises vecinos), esto ocurrio en holanda, si bien recuerdo, en los primeros años de legalizar la marihuana. Igual desconozco datos recientes.

Zorro Network dijo...

Estoy desacuerdo con la legalización, eso rompería con el narcotráfico en lo que respecta a esta droga. De hecho soy de los que sostengo que en Chile entro pasta base por la tremenda persecución a la marihuana que se dio a comienzos de los 90. En los 70's y 80's Los chilenos se volaban con pura marihuana y no había tanto problema.

Cultiva tus Derechos dijo...

Felicito al Sr. Jorge Gómez por la lucidez en su postura, de verdad que nos hace falta debatir ese tema y para eso primero concientizar a la gente.
Lo invito a participar en la movilización por la normalización del cultivo y consumo personal de cannabis: "CONTRA EL NARCOTRAFICO, CULTIVA TUS DERECHOS".

+ info: www.cultivatusderechos.blogspot.com

GATO dijo...

yo estoy en contra de la legalizacion, mis motivos son los siguientes:
primero la marihuana pura, sin agentes externos es una sustancia dañina, por los diferentes componentes activos que esta contiene los cuales son mas de 60, donde el principal es el THC, el cual genera efectos depresores y psicodislepticos sobre el sistema nervioso central, causando en dosis bajas:
Taquicardia, enrojecimiento de los ojos, ademas de alteracion de la percepcion.
Y en dosis altas:
lentitud psicomotora, alteracion de la memoria, desorientacion, confusion cognitiva, estado de panico y crisis de despersonalizacion.

ademas de eso existen estudios que sugieren que el THC, que es el mayor componente psicoactivo de la marihuana, puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir los tumores. Investigaciones previas descubrieron que el THC puede disminuir la resistencia de los individuos tanto a las infecciones bacterianas como a las virales.

Anónimo dijo...

Javier Madrir, no es cierto que la marihuana sea ilegal porque cause daños a la salud. La historia de la ilegalización de la marihuana tiene sus orígenes en eeuu (como no) a principios/mediados del siglo XX. Sí la marihuana como producto ilegal es algo realmente moderno. Para saber más, hay un documental muy interesante al respecto: Grass

Anónimo dijo...

Creo que la marihuana si deberia legalizarce, estoy de acuedo con una frase que dijo alguien "si Dios hubiese prohibido la serpiente y no la manzana, estariamos comiendo serpientes", creo que eso tiene bastante cordura, ya que es parte de la naturaleza humana, desde que uno es un pequeño si le quitan algo que no este usando o si hacen algo que tu no estas haciendo, quieres tener o hacer ese algo. Por esto no creo que el consumo de marihuana aumente mucho por el hecho de legalizarla, este hecho solo derrocaría el narcotráfico respecto a esta droga; la marihuana deberia ser legal al igual que el tabaco y el alcohol, en cuanto a no consumirce en espacios públicos, ya que cada cual hace lo que le plazca con su vida, siempre y cuando no pase a llevar la de los demás.

El hecho de cobrar impuesto a la marihuana sería sacarle provecho a algo que hoy solo genera pérdidas, siempre y cuando en el caso de legalizarla, el consumo de ésta no aumente en demasía.

Anónimo dijo...

hola:
primero que todo quiero derte las gracias por este magnifico tema que expusiste, mi postura es obvia estoy a favor de la legalizacion de la marihuana,ya que, yo trabajo en un hospital y al dia llegan mas personas con intoxicacion por consumo de alcohol que por marihuana, ademas de que las cantidades de enfermedades que derivan del alcohol son muchas como por ejemplo: cancer, cirrosis hepatica, transtorno menta, problemas sexuales, diabetes y sin mensionar las cosecuencias de lo que trae esta enfermedad que son violencia en grupos o intrafamiliar los accidentes y los grandes indices de suicidios. el tabaco produce distintos tipos de cancer, se pierde poco a poco el olfato, te pudre los dientes(cancer bucal) se te decolora la piel.
los efectos que produce cuando hay un exceso en el consumo de la marihuana es la perdida de memoria a corto plazo. en algunas partes del mundo donde es legal se utiliza como anestecia para operaciones de riesgo bajo.
ademas de no hacer tanto daño,si se hace legal se puede modificar para que no sea tan dañina como la que se vende hoy en dia que tiene muchos compuestos toxicos y asi como dice el anonimo anterior le sacriamos provecho a lago que hace que el estado tire mucho dinero, ademas de que acabariamos con el trafico y con la delicuencis juvenil.

Anónimo dijo...

NO sttoi de acurdo con la legalizaci{on de la marihuana .* poorqqe azhiii la gente consumiria MUCHO mmas * apartte qqee los padre consumiran delante de sus HIJOS, yy estos niños al ver estto, de alghuna maneraa van a qerer provarlooo ( N ) entooncess las personas, van a hallar distintas formas de conseguirla ( manera de tener dinero ) . De esta manera los niños van a expezar a trabajar o digamoslo de una manera simple o com{un los niños robaran.

Anónimo dijo...

SI ESTOY DE ACUERDO XQ YO CONSUMO MUCHA MARIHUANA NO C SI ESTA BIEN ESCRITA LA PALABRA XQ NUNK LEEO EL ENVOLTORIO

Anónimo dijo...

ola
este tema es realmente interesante, pero creo q aun es un tabu en el pais.
porque pensar que la marihuana es mala, q produce efectos dañinos para la salud, q produce dependencia fisica y psicologica,y q te mata neuronas jajaja q estupidez.
en mi punto de vista la marihuana es un elemento de la naturaleza tan pura y sana como cualquier planta q ves en tu jardin.asi como la manzanilla, la ruda, el matico y muxas otras plantas fueron CREADA para aliviar dolores del cuerpo, la marihuana fue creada para la liberacion de lka mente y el espiritu.
xq la gente dice q te mata neuronas si lo q realmente hace es un crecimiento cerebral a largo plazo.....
xq la gente dice q aumentaran los delitos y la delincuencia, cuando lo q realmente produce la marihuana es un estado de relajacion y de paz con la gente q te rodea....piensen bien e investiguen sobre el tema
un documental recomendado es :
THE UNION.... BUSQUENLO EN YOU TUBE
SUERTE Y NO DEJES Q LA IGNORANCIA INVADA TU VIDA
BLESS...

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo porque si fuera legal todos la fumaríamos y nos iríamos todos al infierno porque fumar marihuana es malo.

juany dijo...

www.cultivatusderechos.cl

Anónimo dijo...

TENGO UN TRABAJO Y QUERIA SABER EN QUE PUNTO DE VISTA EN TEORIA POLITICA LO VERIA EL TEMA DE LA MARIHUANA ?

Anónimo dijo...

Lo dicho con anterioridad por no se quien, es veridico en sierto sentido: El consumo de la marihuana relaja, es verdad, pero los problemas se crean al buscar mas, porque estamos claros que produce dependencia, y el idividuo que cosume llega a delinquir para conseguir mas, y nace el narcotráfico y las mafias y todos los problemas sociales que vemos hoy en dia.
Mi opinión frente a este tema es parcial, creo que su utilización en la medicina y la industria téxtil es posible, pero su utilización de forma personal a modo de vicio, no me entra.

Es bueno este tema, estoy de acuerdo con algunas de sus razones, otras no me convencen.
Saludos

Anónimo dijo...

El que escribio arriba, oe aprene a escribir xetumare.

Alexis Palacios dijo...

ok, primero a aclarar ciertas cosas:

1.la marihuna NO es toxica, por ende no produce sobre dosis. Para llegar al nivel toxico tendrias q fumar una cantidad absurda ( nose como miles de porros) en menos de 5 min. reto a quien sea a hacer eso.

2. No produce dependencia fisica ya que el nivel de adiccion es muy bajo, es como 14/100, mas adictivo es el cafe, el alcohol, la coca y la heroina, y adivinen cual es la sustancia mas adictiva del planeta? la nicotina 100/100. Claro q si tu fumas todos los dias por un mes y derrepente dejas de hacerlo vas a sentir la diferencia pero eso es por q crea el habito, es diferente.

3. El hombre lleva consumiendo marihuna desde sus origenes hasta nuestros tiempos, y hasta ahora NO hay ningun caso registrado de muerte directamente relacionado al consumo de marihuna, es decir han habido 0 muertes causadas por marihuana. Otra cosa, tampoco hay ningun estudio que demustre q alguna posible enfermedad por su consumo. q si cancer y eso. entoces si es tan dañina por q no mata gente? sabes q si mata gente el alcohol y el tabaco, perfectamente legales.

4.La prohibicion de las drogas es algo relativamente nuevo, apenas tiene 70 años, es del siglo XX. Las drogas has sido legales toda la vida, es mas la cocaina y la heronina eran medicamentos producidos por farmacias. ES estupido q por simples moralismos estemos en contra de algo q originalmete erea legal y q se lleva siglos usandose recreacional, espiritual y medicinalmete.

5. Todo "supesto efecto nocivo" de la marihuana esta relacionada con el cosumo de cigarrillos (de marihuana) es decir fumandola, recuerden q si te la "comes" ninguna de esas tonterias aplica.