jueves, enero 12, 2006

La Sociedad de Control, Big Brother is watching you

La Sociedad de Control, en eso estamos, todo es control, desde la educación, se te forma para ser individuo bajo control. Pero no sólo educación en sí está en pro del control, también la tecnología, la publicidad, los medios, los libros, todo, en pro del control. ¿Qué control?
El control de la conciencia, el Big brother es el aparato discursivo construido a partir de ciertas nociones como la propiedad privada, el consumo, el estatus, el poder adquisitivo, el éxito.
Ese es el nuevo modo de control, por eso, la tarjeta de crédito reemplaza a la identidad, eres individuo confiable sólo si consumes frecuentemente, más aún si muchas tiendas te han aceptado, porque así saben qué comes, qué te gusta, cuándo y donde tienes sexo, qué bebes, qué lees, cuánto internet usas, qué canales del cable tienes anexos, etc.
Eso es control, y desde pequeños nos forman como consumidores, bajo control, guiados por la publicidad, por el marketing. A partir de eso, se genera la inseguridad de no ser consumidores fiables, de no ser saqueadores. Todo es una construcción, la realidad es eso, construcción.
¿Cuán libre eres?

8 comentarios:

Alvaro Horta Calzada dijo...

Estimado:

Ante todo, pedir disculpas por no haber posteado antes en este blog. Lo he visitado antes, pero por diversas razones no había hecho ningún comentario.
Lo que cuentas acerca del control se resume claramente en la tesis Orwelliana sobre el futuro. Ese futuro negro y terrible que habita (lamentablemente) en el ahora. Ese futuro que utiliza como mecanismos de control las tarjetas de crédito y todo lo que mencionas. Ese futuro que se nos presenta como una pesadilla. ¡Pero vamos que se puede! No todo puede ser tan terrible.

Te cuento que hace poco me regalaron un libro titulado "El pensamiento latinoamericano en el siglo XX" de un escritor llamado Eduardo Devés Valdés. Se vé re interesante porque es el Tomo II y hace un resumen titulado "Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990)". Le voy a dar un vistazo y después te lo comento.

Saludos!

Marcos dijo...

concuerdo plenamente con lo que dices, ahora a la hora de plantear explicaciones o mas que explicaciones teoricas (que si las hay y por montones) siempre me quedo pensando en alguna solucion factible, si es que la hubiese o si es que es realmente necesaria ¿es facil jugar a ser dioses?....buen blog

zeta deportes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
zeta deportes dijo...

big brothers: creo que hicieron una pelicula que trataba de una aldea controlada totalmente en donde la gente solo podia pensar de una manera, el largometraje creo que tambien se llama asi, o sera the brave new world.

en fin esto del control esta desde tiempos en que ni siquiera existia el hombre; primero nos vemos limitados a romper las reglas de la fisica.

creo que en algun lugar escuche la historia de un manejador de exclavos que era tan bueno controlarlos; que una ves le pidieron que devlara como los manipulaba;
y en un discurso que dio decia:
hagan que el exlavo menor desconfie del mayor y que el mayor tambien lo haga del menor,
hagan que la confianza se vuelva hacia ustedes, haci solo confiaran en ustedes y dominaran su fortuna.

al ,punto que en el mundo la gente de iguales etnias y razas se matan.
bajo el control mas difundido
"la desconfianza"


nadien se escapa a este tipo de control.

Marcos dijo...

Recomiendo peliculas como:
-Metropolis, de Fritz Lang.
-Fahrenheit 451, de F.Trouffaut.
-Odisea en el espacio, de Kubrick.
-Blade runner, de R.Scott.
aparte de las peliculas mas contemporanes como Matrix y Truman show.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Puuuuuuuuuuucha, muchas gracias por la invitación, pero ya me habían invitado a mis cinco hábitos apestosos.
¿Ahora tres blog? Chucha que eres valiente.

Yo soy libre, porque como no tengo ni uno, ni tampoco tengo grandes ambiciones monetarias... ¿o no?
Saludos.

Lore Ortiz dijo...

Sí te leo. Para que veas que me interesa tu blog.
Pero no dejo comentarios porque prefiero conversarlos contigo.

Un gran beso, chau
Lore

Anónimo dijo...

HUMM, me parece que " el humano " por su naturaleza, no es muy libre, si tenemos en cuenta que toda política ha sido siempre " politac de domesticación ( fallida )"
El margen es muy limitado, aunque margen al fin...

Let