miércoles, febrero 01, 2006

Los consumidores y el abuso de las empresas

Muchos incautos no deben saber que el 2005, multitiendas como Almacenes Paris, Johnson´s, ABC-DIN, La Polar, Ripley y Corona fueron incluidas en una demanda colectiva, hecha por el Sernac, por cobro excesivo de intereses por sobre el máximo permitido. Es decir, estás empresas, transgredieron la ley, la burlaron, y ganaron dinero de forma poco honrada.
Este robo solapado, sofisticado, se efectuó aprovechando el desconocimiento de una inmensa mayoría de consumidores, acerca de ciertas leyes y parámetros en cuanto al funcionamiento de las tasas de interés y su cobro respectivo (tasa máxima convencional).
En junio del 2005, se realizó un seguimiento a 13 casas comerciales en la Región Metropolitana, que detectó el reiterado cobro de intereses por sobre la tasa permitida legalmente.
Lo más probable, es que quienes son dueños de estás empresas o de sus acciones, muchas veces enarbolen el discurso del respeto de la legalidad, los acuerdos, la confianza, el respeto a los plazos -sobre todo cuando se trata de cobrar-. Pero, cuando se trata de engañar al consumidor, a sus clientes, porque lo que se hace es un engaño, ahí da lo mismo el respeto a la ley.
Me pregunto por qué este tipo de acciones no son publicitadas con mayor fuerza tal cual se hizo con otra pilla (la señora que envío 500 cartas al viejo Pascuero de Correos de Chile), si tienen similar magnitud. ¿Será porque la mayoría de estas tiendas son auspiciadores de noticieros de televisión? Lo más probable.
El abuso empresarial, entonces, es avalado, camuflado, protegido y más aún, aminorado por los medios de comunicación en general. Así, los consumidores, se encuentran en una clara asimetría de información, que favorece el robo, el cobro excesivo y el abuso, en este caso, de las multitiendas. También hemos visto el cobro injustificado hecho por las empresas que ofrecen servicios telefónicos.
Considerando este tipo de situaciones y que actualmente operamos más como consumidores que como ciudadanos, y también el hecho de que al abuso solapado existe, se hace necesario que los nuevos ciudadanos-consumidores funcionen como un bloque en pro de sus derechos con individuos insertos, lamentablemente, en un sistema de transacción mercantil. Es decir, los consumidores deben revertir la lógica que el mercado plantea, de operar individualmente. Los consumidores ya no pueden autoconcebirse sólo como individuos maximizadores, deben considerarse como miembros de una sociedad.

1 comentario:

Zorro Network dijo...

toda la razón, si no tengo para comprar, no compro y punto. Encuentro positivo que los consumidores se esten organizando pues en este tema en Chile imperaba mas bien la ley de la selva.