lunes, diciembre 10, 2007

Cambio climático podría agravar conflictos en algunas regiones del planeta

El informe Cambio Climático como riesgo a la Seguridad, realizado por el Consejo Consultivo sobre el Cambio Mundial y el Programa Ambiental de Naciones Unidas llegó a la conclusión de que el cambio climático agrave o genere conflictos violentos en el planeta.
Las zonas de mayor riesgo según el documento serían África, el Mediterráneo, Asia Central, el Golfo de México y algunas regiones de América Latina.
Según los científicos, en su mayoría alemanes y suizos, el número de refugiados del clima, terminarán por desestabilizar los sistemas políticos de algunos países, generando violencia en muchos casos.
Los principales focos o causales de conflicto serían:
-Degradación de las aguas dulces.
-Disminución de la producción de alimentos.
-Aumento de desastres.
-Aumento de la migración por causa medioambiental.
Esto sin embargo, no es novedad, pues personalmente lo había constatado tiempo antes, al realizar mi tesis de Magíster acerca de la Reconfiguración de la Seguridad Internacional, donde el tema medioambiental era recurrente como un issue de creciente importancia, aún cuando los gobiernos y transnacionales, querían reducirlo sólo a la expresión de algunos grupos ecologistas.
El problema medioambiental, es social, político, económico y global, afecta en diversas dimensiones de la vida humana, y tiene costos irreversibles en muchos casos, cuando las autoridades anteponen intereses particulares, por sobre el bienestar de la población, no sólo humana, sino también animal, vegetal, natural.
Quizás algo que no mencionan los autores, es que no existen instancias institucionales para que las personas expresen, informen y puedan denunciar la irresponsabilidad medioambiental de privados o el Estado. Eso, también puede ser un foco de futura violencia.
Si quieren debatir de Filosofía Política Pura:

2 comentarios:

Cristian dijo...

Respecto a las consecuencias políticas cambio climático, tengo una hipótesis al respecto. Creo que al contrario de las grandes revoluciones de la historia, donde la gente concluía un proceso de cambio a través de una revolución antes de que se alcanzara un estado global de anarquía, con el cambio climático, va a suceder (digo mal, está sucediendo) el cambio primero y luego la revolución social. El cambio, por supuesto será ambiental, lo que gatillará grandes migraciones, guerras por territorio y agua, movimientos ambientalistas-terroristas, etc. Recién cuando todo eso pase el mundo despertará y tratará de implementar una economía baja en carbono, lamentablemente, cuando eso suceda, va a ser demasiado tarde, e imposible de revertir, de hecho aunque hoy se dejara de emitir carbono completamente, seria imposible revertir el cambio climático, pero al menos se evitaría un cambio dramático. El otro día leí una noticia que decía que TODOS los países que firmaron el tratado de Kyoto no han reducido sino que aumentado sus emisiones de carbono desde que lo firmaron (25,8% en el caso de Gran Bretaña)

Es lamentable ver como hay gente que aun tiene fe en dioses y cosas sobrenaturales, pero al mismo tiempo cuestiona la veracidad de los científicos a nivel mundial que han advertido sobre las catastróficas consecuencias del cambio climático, esto no se trata del futuro de los pingüinos o las ballenas, se trata del futuro de nuestros hijos y nietos, del futuro de la humanidad toda, hasta que no cambiemos nuestro sistema económico orientándolo fuertemente hacia la sustentabilidad y la conservación de medio ambiente, no dejaremos de arriesgar no solo a pingüinos, ballenas y osos polares, sino que a nosotros mismos. Pero eso no sucederá mientras existan personas que quieren lucrar con la mente en 5 años en el futuro como máximo, el cortoplazismo no es sustentable, bien dice el dicho: pan para hoy, hambre para mañana.

Rodrigo Sepúlveda dijo...

me tinca que lucha futura va a ser en contra de los ecologistas...