miércoles, noviembre 09, 2005

Candidatos que transgreden la ley...

Se supone que la legitimidad de los gobernantes, como representantes del soberano, que es el pueblo, está fundada esencialmente en el imperio de la ley, a través de la potestad constituyente. Es ésta, su aplicación y respeto la que ordena y regula las relaciones entre el Estado, los gobernantes y gobernados.
La separación del poder en tres entidades, poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, busca asegurar que la ley sea la base del orden social, y que no sea utilizada en favor de grupos específicos, ya sea corporativos, económicos, políticos, raciales o de cualquier tipo. Pero sobre todo, pretende que ésta sea respetada.
La potestad derivativa implica la delegación del poder a dichos gobernantes, electos, a través del sufragio. Una vez electos, son estos representantes, los que crean, corrigen, y readaptan la ley, bajo la suposición de que dicha labor está en función del bien común y del soberano pueblo.
¿Qué pasa cuando quienes harán o hacen la ley la transgreden? ¿Qué pasa con la legitimidad de la ley y de esos gobernantes?
La mayoría de los candidatos -por no decir todos- ya sean presidenciales, a senador o diputado, han transgredido la ley que regula el proceso electoral, especificamente la ley 19.884 de transparencia, límite y gasto electoral, que prohíbe realizar propaganda dirigida directa o indirectamente a promover el voto antes de 30 días de las elecciones.
Es claro que eso no ha sido respetado bajo ningún punto de vista, pero según los candidatos, ellos han actuado al filo de la ley, como si eso fuera admisible.
¿Qué es actuar al filo de la ley? ¿Podemos todos los ciudadanos actuar al filo de la ley?
Más aún ¿Son y serán legitimos esos legisladores y las leyes que promulguen, si en el proceso que los llevó al Congreso, transgridieron y burlaron la ley sistemáticamente?

1 comentario:

Claudia Ramos dijo...

Hola Jorge,

ES interesante lo que planteas, las malas practicas politicas en los candidatos actuales es deplorable.
Vinculado con esto, te cuento que en Arica el movimiento Atina Chile a lanzado una campaña con relacion a las buenas practicas en politica.
Te invito a que visites nuestro espacio en la red www.atinaarica.cl

Y como se que eres periodista, tambien te invito a visitar una muy buena innvacion, El diario www.elmorrocotudo.cl, que es el primer diario en sudamerica con mas de 100 corresponsales en todo el mundo.

Muy buen blog en contenido, espero que podamos seguir practicando.

Saludos