martes, mayo 30, 2006

El movimiento estudiantil secundario

La movilización de los estudiantes secundarios, originada a principios de mayo y que ha puesto en jaque al gobierno, y que parece irse expandiendo, nos ofrece un buen campo de análisis.
En primer lugar, y basándonos en el modelo de input y output de David Easton, podemos ver que el movimiento estudiantil es el reflejo de una falla en las vías que tiene el Gobierno y el Estado, para resolver y responder a ciertas demandas.
Por esto, sus demandas -primero de orden superficial y ahora estructural-, no fueron consideradas por las autoridades, lo que obviamente no generó decisiones políticas acordes. No hubo entonces retroalimentación -feedback- entre las demandas y las respuestas.
Las demandas son la materia que energiza y moviliza al sistema político, pueden ser externas o internas a nivel nacional y específicas o genéricas.
En el caso de los secundarios, éstas comenzaron siendo específicas -pase escolar y PSU gratis- y se han ido ampliando profundizando dichas demandas -Reforma de la Loce o cambio de ella-.
Los output del gobierno fueron indecisos, poco concretos, e incluso desfavorables. Parecía que esperaban que los secundarios depusieran las tomas por aburrimiento. Obviamente no fue así. Es decir, el Gobierno no manifestó una voluntad política para responder a las demandas estudiantiles.
Hasta aquí nada nuevo. El tema que interesa son los apoyos, y como el movimiento los ha ido generando, progresivamente. Estos han sido conductuales -la suma de universitarios- y de opinión -colegios profesionales, trabajadores-.
La creciente adhesión de otras fuerzas al movimiento, que por suerte, aún no lo intervienen con sus propias demandas, ha hecho que el Gobierno pierda fuerza para imponer su postura en la negociación. Pero más importante aún, ha demostrado, que el conflicto no es sólo con el Gobierno, sino que la crítica más profunda y fuerte apunta hacia el sistema educacional, y porque no decirlo, al sistema económico y político, tan fuertemente relacionados con la Educación.
Y me pregunto, ¿el movimiento estudiantil dará paso a más movilizaciones de otros sectores, una eventual crisis multisectorial?

9 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

Jorge: El tema es complejo, ya que cuando como gobernante cedes a ciertas demandas bajo presión, se te viene todo el mundo.

"Si les resultó a ellos, a nosotros también"

Dios nos pille confesados!


Saludos

Anónimo dijo...

¡Viva la revolución!

Lúmina dijo...

Tu lo dijiste... Aún no ha sido intervenido...
Pero falta poco tiempo para que eso pase.
el presidente del colegio de profesores ira al ataque, se colgara y no solo para apoyar sino que para exigir lo que no ha logrado en años...
eso seria lamentable, el movimiento se mezclara con los mañosos de siempre...

Daniel Urrutia dijo...

Los escolares le doblaron la mano al gobierno. Creo que es una pesima señal para los 4 años venideros. No vaya a ser que ahora cada vez que el gobierno no escuche a cierto sector, este comience paros tan organizados como lo estan haciendo los estudiantes.
La respuesta... veremos en los proximos años.

Saludos

yuriflame dijo...

Bueno Amigo!!!

La visión de sistemas es de relevancia para analizar el movimiento estudiantil, y en ese punto tu mencionaste la "voluntad". Que gran término no? La voluntad como forma de cerrar la entrada de información y tomar la decisión de una vez (DEUTH).

A mi me parece que el gobierno ha tenido una "voluntad" tardía, como muchas demandas que continúan latentes...que de crisis política fácilmente se puede transformar en una crisis de gobernabilidad...Ya Dobry lo señalaba...el momento en que confluya las demandas sociales en una sola...preparense...

Un abrazo y bueno...como siempre...genial!!

Muy Matrera dijo...

Quienes alguna vez afirmaron que esta generación de estudiantes secundarios eran solo mekno y rojo estaban absolutamente equivocados. Los jóvenes han demostrado en la praxis una cultura democrática que nosotros (las generaciones anteriores) no hemos sido capaces de hacerla nuestra.
Pienso que los logros que estos jóvenes obtengan serán única y exclusivamente de ellos, pues creo, que sería bastante deshonesto que algunos sectores traten de sacar partido que esta talentosa generación de recambio. Y a su vez nos hace replantearnos como individuos en términos qué entendemos por ser ciudadanos y qué estamos haciendo para aplicarlo; así mismo, como individuos integrantes de algún sector productivo nos hace nuevamente reflexionar qué estamos haciendo en colectivo para mejorar nuestras condiciones y las del resto de la sociedad.
Creo que lamentablemente nosotros los chilenos nos hemos olvidado de aquella hermosa frase "la unión hace la fuerza".
Saludos...

ETZNAB dijo...

sería interesante ver algo grande en esto...ojala no se enfríe todo, aunque me mantengo al margen al mas puro estilo nihilista, me gusta...y mucho...

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Yo espero la expansión de varios focos de "revolución", si los diagnósticos ya están más que hechos...

Mario dijo...

La verdad este es un problema sistémico, el efecto posterior de la pésima implantación del modelo neo liberal en la educación y otras áreas. Lo he dicho en cuanto blog he podido escribir: la LOCE fue dictada el 10 de marzo de 1990, y junto con algunas leyes relativas a la seguridad social, componen las llamadas "leyes de amarre"... dictadas por la junta de gobierno el día antes del cambio de mando ¿oportunista no?
Creo que otros sectores se unirán tarde o temprano. Si no es en este paro, será mediante la manifestación de otro, ej. sector salud, previsión (que dicen, cambiará), sistema eleccionario, entre otras cosas. Muchos de aquellos problemas son vestigios de una dictadura que aun persiste.
No habrá democracia mientras persistan normas y sistemas sociales heredados de esa macabra época.
Creo que es necesario reformar ciertas normas, y hacerlas mas acorde del Chile de hoy.
Saludos cordiales