martes, mayo 02, 2006

Energía mal gastada, la lógica del lumpenproletario

1 de mayo, día del trabajador. La mañana comienza tranquila, las manifestaciones son pacíficas. De pronto, los disturbios, la destrucción sin control, sin sentido, comienza a hacerse presente la energía mal gastada del lumpenproletario.
¿Por qué energía mal gastada? Porque la mayoría de los que actúa ahí opera individualmente en el diario vivir, no pertenece a organizaciones, tampoco pretende formarlas, si pertenece a alguna es un miembro que poco aporta, o éstas son organizaciones que contradictoriamente proclaman la no existencia de organizaciones.
No hay aquí un grupo organizado con un objetivo claro, sino que una masa de ovejas furiosas, pero que no saben por qué. Porque, después, quizás muchos llegaron a sus casas preguntando a sus mamás que había de almuerzo. Y ¿Cuáles eran las reivindicaciones?
Por esto, la única forma de canalizar su escaso y bajo aporte y conocimiento, es a través de acciones violentas, que no tienen una articulación clara ni un objetivo definido, es decir, son muy básicas, y por lo tanto vandálicas. Lo que se ve es la acción del lumpen escondido en la masa, ese mismo que muchos fin de semanas se esconde tras las barras de fútbol.
No es el pueblo trabajador, porque éste trabajó o salió de paseo con sus familias. Lo que vimos actuando era un lumpen originado a partir de una mezcla de tribus, ya sea proletario o no, que contradictoriamente, en el diario vivir se proclaman rivales.
Lo peor de esto, es que vemos mezclados y juntos en la destrucción sin sentido, a grupos anárquicos, neonazis, punkies, hip-hoperos, y toda la fauna juvenil actual, que pulula en la sociedad, demostrando no sólo el sin sentido de sus acciones, sino también de lo que piensan.
Se declaran anárquicos, pero no saben que implica eso, ni conocen a Bakunin, ni Nechaiev. Se declaran revolucionarios, pero no saben nada sobre la revolución, ni la historia, ni nada. Se declaran marxistas, pero no han leído a Marx, ni a Engel, ni a Trostky, ni a Lenin, ni a Gramsci. Se declaran nacional-socialistas, pero no saben bien de historia de su país, ni nada. Todos se declaran libertarios, pero lo que logran es mayor represión, sin lograr los postulados anarquistas.
Así es el lumpen, que no tiene conciencia de clase, ni tiene la preparación ideológica ni política para actuar. Porque me pregunto ¿Hicieron caer al gobierno? ¿Cambiaron el modelo económico y político? No, no lograron nada, sólo que -lamentablemente- las posibles reivindicaciones que algunos de ellos, que quizás balbucean, no sean consideradas. Peor aún, a los ojos de muchos ciudadanos, todos los que estaban en la marcha del 1 de mayo, serán considerados lumpen.
Más aún, el sin sentido de sus acciones, rápidamente toma un sentido delictual, aprovechador, roban y saquean, robaron cuadernos, ¿para estudiar? No lo creo.
Una masa de irracionales ¿Conocerán sus derechos y deberes? No lo creo. Una masa de irracionales, actuando todos como polizontes, sin saber por qué atacan esto o lo otro. Luego la masa se separa, y se van a sus casas a seguir sus vidas alienadas, sin pensar, sin planificar. Perros de Pavlov, condicionados.
Obviamente, estos no son los miembros aptos para llevar a cabo una revolución, al contrario, son los que debe controlar con fuerza una vanguardia revolucionaria.

7 comentarios:

Lúmina dijo...

Ellos no tienen una razón...
Ni menos un ideal...
Son gente desadaptada y ni siquiera tienen argumentos para decir por qué...

Claudia Ramos dijo...

El sentido común de vivir en paz y con respeto hacia otros seres humanos, muchas veces se pierde o trastoca por completo. El Nihilismo y desidia reinante muchas veces no permite ver el paisaje en su máxima expresión, aun así, existen mujeres y hombres comprometidos con cambiar este tipo de sentido común, que a veces pareciera anidar en el núcleo de nuestra sociedad.

Un post que me deja mucho para pensar.

Saludos,

bàrbara dijo...

yo creo que mas de alguno conoce a bakunin,a engel o a marx,y deben jactarse de ellos,pero simplemente no tienen idea de que quieren decir realemente sus palabras y las interpretan a su manera.
aunque estemos en el siglo 21,aun percisten restos de la epoca prehistorica.
besos

yuriflame dijo...

Amigo!!


Buen post...sabes que yo creo que estos son signos sociales...Todavía se dan en fechas específicas (dia del trabajo, dia del combatiente, 11 de septiembre). Con ello, todo manifestación violenta estaría arraigada en el "lumpen" y así el gobierno se escudaría de su propios errores.

El problema es cuando este tipo de incidentes se de en una fecha cualquiera y sea incontrolable.

Un abrazo

yuriflame dijo...

Amigo!!


Buen post...sabes que yo creo que estos son signos sociales...Todavía se dan en fechas específicas (dia del trabajo, dia del combatiente, 11 de septiembre). Con ello, todo manifestación violenta estaría arraigada en el "lumpen" y así el gobierno se escudaría de su propios errores.

El problema es cuando este tipo de incidentes se de en una fecha cualquiera y sea incontrolable.

Un abrazo

Zorro Network dijo...

Muy buen post, creo que tienes razón, en realidad no creo que conozcan a ningún teórico que según ellos sustenta las críticas que hacen y a las cuales inmediatamente se adscriben sin mediar ninguna lectura y comprensión teórica. Creo que diste en el punto del problema, energía mal gastada.

El sistema es en sí autodeterminado o autopoietico(político, económico, social) y cada intento por resaltar las falencias de este (por lo tanto sus reparos y posibles mejoras), no hace más que potenciar al sistema y robustecerlo más(que paradoja no?).
Lo que vimos fue una farra de impunidad, por que es eso lo que gatilla esto en el fondo, la sabida falta de castigo efectivo al daño de la propiedad tanto pública como privada. No existe mejor aliciente para los arrebatos que la sensación y la seguridad de la impunidad.

Muy Matrera dijo...

Ese lumpen son todos unos delincuentes, ordinarios, cabros de mierda, viejos de mierda que autoproclaman ser un millón de cosas y que la triste realidad dice condenatoriamente que no son nada, al menos algo que valgan la pena.
Me da una rabia enorme, pues gracias a estos personajillos se desvirtuan todos los movimientos y las demandas justas. Llegan, están ahí y cobardemente se manifiestan detrás de una capucha. Yo jamás de los jamases en mis tiempos de universitaria me cubrí la cara, si había que gritarle a los pacos, tirar piedras, ir a defender al compañero detenido, defenderse de los palos, etc lo hacía a rostro descubierto.
Este año como todos fui a la marcha del 1º de mayo, y desde que voy nunca vi tantos desmanes vandálicos como este año 2006. Creo que esta vez se le pasó la mano.
Una pena, en verdad... pues si esto sigue así, lo único que se logrará es que la gente ya no desee ir a esta manifestaciones, hasta yo misma me estoy cuestionando el hecho si seguir asistiendo como todos los años a la marcha del día del trabajador u otras marchas que voy en apoyo aunque no me afecten directamente.
Una lata, pues a partir del próximo año pensaba ir con mis hijos, como lo hacen tantas familias hermosas que pacíficamente y con férrea convicción van, porque habemos muchos que no transamos los valores e ideales, y somos fieles a nuestras convicciones que ya llegará el día que podamos ser partícipes de la construcción de una sociedad más justa y democrática.