viernes, mayo 12, 2006

A propósito de la últimas protestas

Debemos entender que la acción colectiva no es inmanente, ni espontánea en el tiempo y espacio, sino que es articulada, dirigida, focalizada y organizada por grupos, que como tales, tienen intereses y objetivos específicos con respecto a obtener bienes colectivos, entendidos como aquellas ganancias que son repartidas entre todos o casi todos los miembros de una colectividad dada, y que son resultado de una movilización específica.
Sin embargo, también se debe considerar que ese interés colectivo, aparentemente surgido de los grupos, es el resultado de la conjunción de diversos intereses particulares, que operan a favor o en contra de la colectividad, sus intereses y cohesión grupal.
Todos los grupos funcionan en base a la generación de incentivos selectivos –positivos y negativos - que fomentan la participación individual en proyectos colectivos.
Sin embargo, y por lo anterior, la mayoría de los actores individuales, siempre aguardan que otros inicien tareas o labores de orden colectivo, esperando obtener beneficios al menor costo posible o sin la necesidad de actuar, lo que llamamos el paradigma del Free Rider o efecto polizón.
Esas lógicas de acción no siempre responden a tendencias esencialmente racionales e individuales, como sí puede darse en grupos comparativamente pequeños, donde los costos y beneficios de la participación son fáciles de dilucidar, en concordancia con la fácil identificación de los bienes colectivos a los que se pretende acceder.
Entonces, nos preguntamos, a propósito de las últimas protestas, ¿hasta qué punto los actores de esos hechos son capaces de dilucidar el carácter de los bienes colectivos que se buscan obtener y por qué actúan en situaciones donde tanto los incentivos como los bienes no son del todo medibles?

5 comentarios:

Lúmina dijo...

Consciente o inconsciente...
Ya me da lo mismo... Hoy ando negativa!
JAjajA
Trabajo comunitario... Que se saquen la MUGRE trabajando, limpiando pintando y reparando todo aquello que destruyeron por diversión.

Zorro Network dijo...

Desde una perspectiva sistémico-constructivista (Luhmann), el inconsciente colectivo no existe, pues se trata de que cada individuo constituye un sistema único y cerrado a otro, más cómo se puede generar un consenso psíquico en un colectivo si cada uno de ellos responde a sus particularidades (sus propias observaciones que construyen su realidad) que son propias de sus sistema. O sea que no existe algo tal como una conciencia colectiva, menos un inconsciente colectivo. Desde esta perspectiva, los sucesos del 01 de Mayo podrían ser explicados como irritaciones (ruido)en las fronteras del sistema social, pero vemos que fueron diversas, pues cada individuo tiene sus propias interpretaciones de la realidad (observaciones), por tanto sus propias formas de responder a estas, así habían más o menos violentos, otros más o menos pacíficos, otros más o menos apasionados, en fin. de todo y variado como tantos individuos habían. El por qué de las motivaciones, es más complejo, tendremos que descender al sistema psíquico de cada uno de los actores en este evento a fin de comprender el motor particular de su accionar.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Rafael, gracias por tu visita. Creo que el hecho de que la frustración individual confluya en una frustración de masas, ya hace que la movilización no sea inmanente. Lo que si podemos decir, es que las demandas están en una fase de equivalencias, donde unos reclaman por esto y otros por otras cosa, pero sin un sentido claro. Es decir, rompen el paradero por frustración, su maximización de utilidad se traduce en eso, paso mi rabia rompiendo. Ahí tenemos una lógica, que en realidad no lleva a nada.
Cuando la movilización pasa a tener un objetivo claro, cuando es articulado por algún grupo, que posiciona una demanda y le da significado a la movilización.
El tema no es si la movilización es inmanente o no, sino que si tiene una significación.

yuriflame dijo...

Jorge:

Buen tema para conversar...La verdad es que estoy de acuerdo que el tema de los free riders, tal cual lo señalaba Olson, puede ser aplicada a las protestas. Ante la base de una manifestación y generación de demandas por parte de grupos organizados, las personas no participantes también serán beneficiadas.

En el caso de las protestas secundarias no creo que los incentivos selectivos hayan estado claros y aquello es lo interesante...lo jóvenes actúan más por convicción que por maximización de beneficios y son la antítetesis de los modelamientos racionales, por eso es que las autoridades se ven temerosas cuando existen estan manifestaciones...


Gran post como siempre "ciudadano" Jorge...Espero que algún día nos tomemos un cafecito para charlar...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! baccarat rhine wine 2006 toyota supra specifications Renault tv advert Tramadol pharmacology ashland louisiana alfa romeo cars for sale bondage pics gay leathermen Liposuction surgeon bryn mawr eyelid surgery Executive recruiters in north carolina