jueves, mayo 18, 2006

Hospital, no es hospitalario en el sistema público

El Hospital surgió hace varios siglos atrás, esencialmente como aquel lugar, donde los desamparados y los ancianos, en su mayoría enfermos, serían acogidos, atendidos y cuidados.
De ser una sola sala, donde se colocaba a todos los enfermos, se ha convertido en un complejo sistema institucional, organizado, y con instalaciones permanentes, que ofrece gran variedad de servicios médicos. Por lo menos eso es en el ideal.
Pero ¿Es realmente hospitalario el Hospital cuando los pacientes deben esperar doce horas para ser atendidos, o días para ver si acceden a una cama o peor aún, ser atendidos en los pasillos del mismo?
En esos casos, la respuesta es no. El Hospital muchas veces ha dejado de ser hospitalario, por un tema de recursos, pero también de voluntad, de los que trabajan en ellos y del gobierno y el Estado en general.
Esto, plantea una contradicción, pues "los niveles de salud en el mundo son los mejores de la historia, pero al mismo tiempo el sentir colectivo y también el de las personas es el de sentirse peor en materia de salud" (Jorge Jiménez de la Jara, en Changes in the environment of medical practice).
Según datos del año 2003, del Departamento de inversiones y red asistencial del Minsal, en Chile existían alrededor de 15.000 médicos y 60.000 profesionales de apoyo y administrativos.
Pero, la atención en el sistema público no siempre es la más óptima, como lo demostró el año pasado la situación vivida por el Hospital San José, que colapsó en sus sistema de atención de urgencia, por lo que muchos pacientes debieron esperar hasta doce horas y muchos quedaron internados en los pasillos. Es decir, lo planteado no es teoría, es realidad. El médico jefe de ese entonces renunció y declaró: "no hay condiciones físicas ni humanas para seguir atendiendo a los enfermos de urgencia".
A lo que se apunta siempre, es a los problemas de gestión y de recursos, que son sin duda claves. Ahora se ha hecho más claro que también hay un problema relacionado con un déficit de acceso, de cobertura de prestaciones de calidad, en el ámbito público y privado.
Pero también el problema radica en un factor clave, la voluntad. Si consideramos que en 1999 el 66,5 % de las horas médicas se hacían fuera del Sistema Público de Salud, para cubrir sólo a 1/3 de la población, vemos que los médicos también han olvidado su juramento de Hipócrates. ¿Realmente se atiende por servir o para ganar dinero solamente?
Muchas veces, en casos de negligencia o fallas en la atención, con resultados lamentables, hemos escuchado que los médicos estaban en la colación o viendo TV, o argumentaron que su turno ya había terminado, por lo que no cumplieron con su deber médico. Obviamente, esto no se aplica a todos, pero algunas manzanas podridas hacen que todo el cajón se vea sucio. (Tratare el tema de los médicos en otro artículo).

15 comentarios:

Natho47 dijo...

Me lo dices a mi....Fuí director del Hsopital San José hace 4 años,me correspondió denunciar públicamente,la situación ocurrida en la UTI,en la famosa cama 8 ,donde desde que se constrruyó ese Hospital,en esa cama los pacientes nunca recibieron Oxigeno ,cuando se le indicaba,a cambio recibían aire.Una FALLA Garrafal,lo peor es que en 3 años ningún Médico ni enfermera lo detectó.
Levaba sólo 10 días de Director cuando detectamos este grave error.
Recíbi mil presiones de las autoridades para dejar en las gavetas esta situación,mas asumí la responsabilidad que correspondía con mi juramento e hice la denuncia correspondiente.
Quien debía asumir la responsabilidad era el Jefe de La UTI,para mala suerte mía este era el Médico personal del Presidente,quien no asumió su responsabilidad,fue defendido por los poderes fácticos,yo recibi mil presiones ,intentos de soborno y finanmente despedido.
Yo duermo tranquilos ,los responsables deben bancarse los 42 muertos que fallecieron en esa cama,entre ellos el Actor Andrés Perez.

WALDE dijo...

Leo con interés tu comentario sobre la salud pública. Aquí en la Argentina también tenemos grandes dificultades.
Muy bueno tu blog, un saludo grande.

bàrbara dijo...

intenta llamar al samu a eso de las 8am o bien la 1.pm,que es el cambio de turno,con lo que demoran alguien puede morir,ahh y no te sorprendas si el telefonista tiene voz rara,aveces estan comiendo es realemente desagradable para quien en ese momento llama complicado teniendo una persona enferma.
aveces los consultorios atienden mejor que los servicios de urgencia.
besos.

Lúmina dijo...

Yo tuve que estar un día en un hospital público en linares... Después de mi accidente.
Mi cuñada casi ni respiraba y yo llamaba a la enfermera, como unos 10 minutos apretando el timbre!!!
Cuando por fin llegó, FURIOSA, me dijo... Ay usted esta traumada!
PRFFF
Con eso di las gracias de poder en situaciones normales acceder a la atencion privada...
Desgraciadamente al interior de los hospitales existe un orden jerarquico cambiado... Ahi las enfermeras mandan más que los doctores...Por el mismo hecho de que no ganan bien tampoco tienen mucho incentivo para trabajar y la vocación se les va a las pailas cuando ven los escasos recirsos con que deben trabajar!

Shi Ho dijo...

Que buen post..!

Cuanta faltará..?

Abrazos.. Que tengas un muy buena semana..

Atcharya

JoviMS dijo...

Fuertes declaraciones...pero ciertas, con un poco mas de voluntad se solunionarían muchos problemas, es lamentable q un medico de x consultorio perisferico por no tener un papelito q diga "q no se le demandará en ningun caso si sale de su puesto de trabajo en auxilio de la comunidad" para asi decidir si va o no a evaluar una paciente q recide a media cuadra con lo q pudiera ser un infarto simplemente por temor a una eventual demanda por salir de su lugar de trabajo??... y donde deja su juramento y donde queda nuestra vocación de servicio ¿que vale mas que una vida humana?no hay nada mas reconfortante q saber q se hizo todo lo q se pudo ...empatía, tolerancia, solidaridad, voluntad, profesionalismo..será q se estan borrando del diccionario, ojalá nunca se borren de nuestros corazones.

Muy Matrera dijo...

En los hospitales públicos he pasado penurias dignas de ser contadas en "Los miserables" de Víctor Hugo.
Mi dolor de madre, mascullando entre dientes miles de maldiciones por ver a mi hijo hospitalizado en pasillo a causa de un adenovirus en el Félix Bulnes (campaña de invierno: todo colapsa). Al otro día estaba conectado a un respirador mecánico en el San Juan de Dios, con escasas posibilidades, los médicos en ese entonces me dijieron que me encomendara a dios, porque cualquier cosa podía pasar. Cansada y abatida, pues en esos años yo corría de un lugar a otro con mis responsabilidades académicas, domésticas y maternales.
Los hospitales me traen sentimientos encontrados: pues debo decir que en medio de ese cajón de manzanas podridas como tú muy bien mencionas, hay gente valiosa y empática, doctores que hacen del juramento a Hipócrates un verdadero apostolado.
Afortunadamente mi hijo se recuperó, gracias a la ciencia, no fue nececaria una misa ni encomendarme a la interminable lista de santos (para qué).
Aún así confío planamente en la idea que es Estado debe encargarse en términos administrativos y financiaros de los temas importantes, en especial salud y educación (al menos esos son los que a mí más preocupupan por una sensibilidad directa, dada mi condición de mamá y profesora)
Ah, gracias por la referencia a Michel Foucault, creo que retomaré esas lecturas.

Anónimo dijo...

Interesante comentario o descripción de un problema....pero creo que falta una análisis y proponer una solución. Al menos es un análisis descarnado...muy útil después de un período de absoluta sequedad de crítica bajo el reinado de Ricardo Lagos I (todo un soberano que no aceptó nunca una crítica...que no diga luego que en su gobierno esto no existia o que todo es culpa de Pinochet).

Volviendo al tema. Primero, si hay temas de los que el estado no puede renunciar es salud, seguridad (interna y externa) y educación...para algo pagamos impuestos...o no? Y por eso la responsabilidad es 100% del gobierno de turno...no de los médicos...la culpa no es del chancho, si no de quien le da el afrecho.

Los problemas de la salud radican principalmente en mala administración de recursos (muchos médicos en administración que no necesariamente tienen vocación y herramientas técnicas para hacerlo), falta de profesionales (rígido sistema de generación y atracción de de especialistas) y muchos paradigmas (como creer que solo la salud en manos públicas es la que lo puede resolver).

Si esperamos la respuesta solo en la recordación y exigencia moral del Juramento Hipocrático....moriremos esperando (literalmente)..eso es una quimera. Lo que necesitamos son decisiones valientes contra los grupos de poder y mas altura para incorporar al sector privado, estableciendo buenos índices de cobertura y calidad....y obviamente, mas presupuesto....de nada vale tener una billetera llena de cobre-dólares si nuestro pueblo se nos muere por un sistema de salud vergonzoso.

Anónimo dijo...

el del comentaio anterior soy yo....Jorge

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Por favor, rogaría aclarar ese "soy yo" ambiguo y sin desición. Soy yo...Jorge ¿Quién es?
Incluso, muchos pueden confundir con un soy yo, Jorge.
Por favor, aclara quién eres.

Mario dijo...

Lamentablemente la salud es una mercancía más en esta economía... al igual que la educación y la vivienda. Son temas que a nadie (del mundo legislativo y del gobierno) le interesa solucionar. Obviamente al Sr. Fisco le interesa seguir recogiendo su sueldo cobrando los impuestos, o que Hacienda pase por excelentes momentos.
¿Habrá que esperar que, para mejorar la salud tengamos un paro nacional, sin tener profesionales que atiendan a los pacientes y que se mueran, simplemente porque un sector esta peleando por un legítimo derecho?, ¿por tener que defender el derecho a la salud (o acceso a ella) mas digna?
Obviamente que en toda esta vaina tenemos nuestros héroes, que abnegadamente se sacrifican para brindar un servicio mas digno, a la altura de un ser humano.
Son cosas básicas, no se puede esperar más tiempo… pero, tengo la esperanza que las cosas seguirán igual, para mal nuestro.
Saludos

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Tienes razón Taoteking, sólo te quejaste, no dijiste nada más...Saludos

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Lamentarse es siempre lamentarse, da lo mismo de qué.
Veo que no captas la idea del mensaje: "Tienes razón, sólo te quejaste..." Me refiero a que tu hablaste de que la gente sólo se queja y no propone nada, y eso es lo que hiciste tú en tu comentario, tú -y tu comentario-eres tu propia prueba empírica.
Es decir, tienes razón al decir que la gente se queja, y lo demuestras con tu comentario, sin análisis, sin una opinión anexa, nada.
No te encuentro la razón en el nada, sólo en que tú eres alguien que sólo reclama.
Todo esto, nada que ver con las ideas en mi blog, menos aplicando tautologías.
Saludos

Anónimo dijo...

Es una realidad en la mayoría de los hospitales en latinoamamerica... así como su inseguridad.... esperemos que en el futuro cambie radicalmente la situación y se cumpla con lo enunciado de Hospital Seguro en todos sus aspectos…

Arq. EAGM - Perú

Unknown dijo...

Una excelencia en equipamiento medico es
GIVAS