viernes, noviembre 25, 2005

¿Qué significa ser progresista?

Hoy es mucho más fácil ser de izquierda, o declararse de izquierda, y el discurso "progresista" se ha posicionado fuertemente.
Sin embargo, esta aceptación ha desvirtuado el hecho y el significado que implica ser de izquierda, pues no exige un discurso radical, crítico y mucho menos antisistémico. Tampoco se trata, de generar una apología al descontento, pero llama la atención lo fácil que se apela a un discurso progresista, cuyas bases ideológicas y proyecciones estructurales son ambiguas, débiles e irrisorias.
Hoy, cualquiera es progresista, demócrata, también la publicidad mercantil se adorna de progresista, con conciencia social. El pensamiento de izquierda, entendido esencialmente como la conciencia de las desigualdades sociales y la necesidad de cambiarlas, se ha convertido en adorno y su chapa principal "yo soy progresista" "yo tengo conciencia social". Si hasta la derecha más dura dice tener conciencia social, habla de los más pobres, la equidad, la mala distribución.
Hoy, jamás se plantea un cambio sustancial de las cosas, del stato quo, desde el progresismo. Ser progresista hoy es moda, lo que implica que ha sido absorbido por el mercado, el cual ha convertido al progresismo en un producto desechable, una chapa.
Por eso, la solidaridad opera fuerte desde las multitiendas, ya no es anónima, debe ser publicitada, la gente colabora y recibe una pulsera, fluorescente para que vean que "él o ella ayudan, tienen conciencia...". La ayuda social es utilizada para activar el mercado. "Por compras superiores de 20 mil pesos, colaboras con X y recibes tu pulsera naranja..."*
¿Qué nos diferencia entonces?
Se supone que el pensamiento de izquierda plantea una visión de futuro distinta, donde el horizonte es cambiar las estructuras sociales, económicas y políticas. Una visión utópica del futuro, en el buen sentido de la palabra. Esa fue y debería seguir siendo la fuente de diferencia.
*¿Cuánto gana la empresa con eso?

4 comentarios:

Lore Ortiz dijo...

Me obligaste a leer tu post, pero me parece interesante lo que planteas con respecto a la conciencia social... nadie ayuda sin contar que lo hace... no tiene gracia.
Y admirable es aquél que lo hace sin esperar recompensa (como el artículo de la ley Scout).
Sería bueno que todos entendiéramos el tema de ser de derecha o de izquierda... sinceramente, no tengo claro los objetivos fundamentales de uno u otro... se conocen más bien a las personas que pertenecen a los sectores políticos, más que la visón y misión esde éstos...

Un beso, chau
Lore

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lee a Ayn Rand, "los progresistas" son unos parásitos de la sociedad y saqueadores de la riqueza ajena.
Además, nunca han inventado nada.

Anónimo dijo...

En cuanto al tama de progresismo, me parece que existe demaciada tela por cortar y no lo abarca el simple hecho de una promocion empresarial, muy por el contrario de lo que la sociedad civil conceptua del progresismo en su relacion con la estrema izquierda, se debe a un mal entendido en el origen del termino, ya que para los siglos en donde nace se encontraban en un oscurantismo politico social y religioso que lo empleo con un despotismo estremo y al pasar el tiempo lo han relacionado con un marxismo, comunismo, colectivismo, socialismo y izquierdismo desmedido. muy distintamente de lo que enrealidad es. Se podria catalogar al progresismo con una assoluta libertad de conciencia creativa, con el fin del mejoramiento social, para no terminar degradandolo con un simil izquierdista.

Anónimo dijo...

PROGRESISMO ES EVOLUCION DE LA SOCIEDAD,VALORES,ETICA,..-Y SIEMPRE HAY QUIEN SE APROVECHA DE ELLO-,PERO ES UNA MENTALIDAD MAS HUMANA QUE EL CAPITALISMO Y DE LOS QUE LO DEFIENDEN.PRUEBA DE ELLO,ES LA CRISIS QUE VIVIMOS.PROGRESISMO,NO ES ALTRUISMO COMO MUCHOS LO QUIEREN HACER CREER.