viernes, abril 13, 2007

Tan lejos, tan cerca Presidenta

Las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, notablemente honestas -como una confesión de quién busca justificarse- pero profundamente desacertadas, están demostrando un problema que vive la persona de la primera mujer presidenta, está aislada.
Ese aislamiento, quedó manifiesto con su declaración y está demostrando las profundas asimetrías de información que existen entre la Presidenta y sus asesores; y que se han visto materializadas en el caso Chiledeportes y el Transantiago.
En primer lugar, la designación de Catalina Depassier -su cuestionado currículum- y su abrupta salida debido a eso, demostró una brecha entre la elección de los asesores y la información con que se contaba, respecto a éstos. Los mismo se produjo con Loreto Ditzel.
En segundo lugar la implementación del Transantiago, demostró que en el acuerdo previo entre Gobierno y empresarios, no se tomó en cuenta el "compromiso creíble"de estos últimos y así, el caso de Navarrete, y la mitad de sus micros guardadas en horas punta, fue ejemplo claro de la falta de self enforcing por parte de éste, en otras palabras, obligarse a cumplir los acuerdos.
Dicha situación, demostró una clara asimetría de información, entre el Gobierno y los operadores, que sin embargo, no era costosa de obtener. El historial de Navarrete en el rubro de Transportes era conocido, y también su potencial conflicto.
Los paraderos no terminados, las calles aún en proceso de refacción, dieron atisbos de la asimetría entre la Presidenta y sus propios asesores, y no con respecto a un actor externo. Es decir, asimetrías dentro del propio Gobierno.
La Presidenta no puede ser experta en todo, nadie puede, por lo tanto requiere asesores capaces de informarle en forma total de las diversas áreas, para disminuir las asimetrías "naturales" que existen entre distintas áreas y asesores, no sólo para tomar buenas decisiones, sino también para priorizar decisiones.
Quizás, los problemas que acongojan al Gobierno, se deban más a fallas en las simetrías de información en su interior, que a otros factores como capacidad -aunque informarse bien es parte de los requerimientos-. Por lo tanto, para mejorar la gestión, se trata de no dejar aislada a la Presidenta, como si estuviera en la isla de Lost.

4 comentarios:

Daniel Urrutia dijo...

Información, información e información. La falta de ella es peligroso en todo ámbito: económico, político...
Es más, error mío es de no tener la información de que ahora hay que subirse a las micros del Transantiago por el lado donde no hay puertas en los buses. Paraderos al revéz... creo que ya no queda nada más por empeorar el sistema.

Boina Descalza dijo...

Es curioso sabes? Es como si todo fuera independiente, y nadie supiera a ciencia cierta qué es lo que esta haciendo.

Lucho dijo...

Muy interesante tu post. Creo que tienes razón con la importancia de la información y de su buena distribución. Y aunque claramente un presidente no puede ser experto en todo, sí tiene que ser capaz de elegir bien a sus asesores, ministros, etc, y tal vez eso es lo que no se hizo bien en este caso.
Saludos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ya comenté en el blog de Benjamín Ulloa.

http://benjaulloa.blogspot.com/

PD: Los autores que mencionaste algunos los he leído. Adorno, el francés y Habermas.