martes, abril 24, 2007

¿Dónde están los verdaderos ecológistas?

El Medio Ambiente y la naturaleza no son en sí propiedad privada. Por lo tanto, los problemas que les afectan, la contaminación, la deforestación, la explotación indiscriminada, y el -tan en boga- calentamiento del Planeta, nos conciernen a todos, sin distinción de clase, raza, sexo, religión o ideología.
Sin embargo, parece que algunos en Chile, aún no entienden eso, a propósito de la visita de Al Gore a nuestro país.
El ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, viene a participar en el seminario “Calentamiento Global y Cambio Climático , la hora de actuar ha llegado”, organizado por La Corporación para la Biodiversidad y Sustentabilidad, OIKOS CHILE, Chilevisión y El Mercurio.
En una clara actitud elitista, este seminario tiene varios mecanismos de discriminación y filtración de los asistentes, que deriva en que sea esencialmente, un seminario para empresarios. Muchos de ellos, defensores del establishment, el stato quo, la no regulación ni legislación ambiental, y el pago de derechos (canjes) por contaminar.
1- Primero, filtra (más bien discrimina) a los asistentes e inhibe la participación de un importante segmento de la ciudadanía -organizaciones sociales, ambientalistas, ONG-, mediante el cobro de 90 mil pesos chilenos para asistir y una rebaja, a 70 mil, para aquellos suscritos al Mercurio.
¿Podrán asistir acaso las organizaciones ambientales o las juntas vecinales que no querían el proyecto Pascua Lama en el Norte? ¿Podrán asistir los vecinos cercanos a la celulosa Celco en Valdivia?
Lo más probable, y considerando los 90 mil pesos, es que no puedan hacerlo.
Sí es probable que asistan miembros del grupo Angelini, dueño de Celco, y se sienten en primera fila a escuchar y aplaudir el discurso ambientalista de Gore-que es ciertamente dudoso-.
2- Segundo, quienes harán de relatores, se han desempeñado esencialmente en empresas u organismos que favorecen las políticas de desrregulación ambiental, y no han trabajado directamente en el tema medio ambiental, ni en cuanto a leyes, control o acuerdos. Sólo bastaría ver o revisar cuántas industrias en el gran Santiago cumplen las normativas básicas.
Algunos dirán que es el Gobierno el que no fiscaliza, y entonces sí es así, los industriales carecen de conciencia, por lo tanto, que venga el control estatal.
¿Influirán los empresarios o los políticos empresarios, en el desarrollo de una ley ambiental decente, aún considerando que podría afectar sus intereses y capitales?
¿Alguna de las coaliciones propondrá una ley ambiental acorde, aún sabiendo que eso podría costarle un financiamiento para futuras campañas políticas?
Temas vedados pero muy contaminantes
  1. -La industria del cine, es una de las que más contamina Un comentado estudio del Instituto del Ambiente de la Universidad de California atribuyó a Hollywood emisiones anuales de 140.000 toneladas métricas de partículas de ozono y Diesel. Sólo la supera en contaminación la industria petrolera. Curiosamente, en la página http://www.algoreenchile.cl/noticias.htm una noticia (sacada del Mercurio) dice, La ecología invade la pantalla grande, Hollywood se tiñe de verde. ¿Ironía, un engaño? Quizás se tiño de verde, pero de dólares.
  2. -La guerra de Irak, ¿Será tratada como un problema medio ambiental mundial? A la quema de los pozos petroleros, se debe sumar la utilización de municiones de uranio empobrecido en los ataques a Bagdad y otras ciudades iraquíes-cerca o dentro de las áreas urbanas-. Esto, es una verdad inexistente para la prensa mundial, incluida la chilena. Sin embargo, el problema es tan real que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recomendó que se realice un estudio científico de los lugares iraquíes contaminados con uranio empobrecido apenas las condiciones lo permitan.
  3. -La mala distribución de la riqueza en Latinoamérica, es muy probable que no se trate como un factor importante en el tema medio ambiental. Sin embargo, es probable que, ante la escasez de agua por ejemplo, los 28 millones de indígenas latinoamericanos que aún viven en condiciones extremas de pobreza -según el Banco Mundial- no puedan hacer nada, porque no tendrán dinero para comprar agua.

PD: espero no recibir amenazas o acciones de otro tipo, por este artículo.

9 comentarios:

Lucho dijo...

Encuentro muy bueno que venga Gore.
Sobre el precio de las entradas...no hay mucho que decir, todas estas cosas son caras. Son caras de organizar y las entradas son caras. Si fueran baratas, se agotarían altiro y entonces se discriminaría a los que son muy lentos para comprarlas antes de que se agoten? No tiene mucho sentido. Es como decir que el cine discrimina a quienes no tienen 3.500 pesos para pagar la entrada.

En el resto, totalmente de acuerdo con que se necesita una ley ambiental decente y multas de verdad para las empresas y personas que no cumplan.

Y lo último, no entendí cómo se relaciona lo de la pobreza en América Latina con el tema.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Un 80 por ciento de los indígenas de América Latina estaría quedando excluido del desarrollo, sin acceso a servicios básicos, bajos ingresos y poco desarrollo de capital social.
Servicios Básicos, como agua, comida, entonces la falta de eso, produce emigraciones, saturación de ciudades, mayor contaminación de las aguas y el suelo. La gente que no tenga calefacción prenderá fogatas, quemará neumáticos, etc.
Sí el agua se vende a altos precios, muchos morirán de sed.

Anónimo dijo...

Live Earth tambien es una teoria:
blogliveearth.blogspot.com
Al Gore debe dar la CARA para que sean 25 y no 7 los conciertos a nivel Mundial, saludos.

Lucho dijo...

Ahora entiendo lo que dijiste inicialmente. Supongo que el calentamiento global produciría (o producirá) todos esos cambios y las consecuencias serían incluso más devastadoras para todos.

Daniel Urrutia dijo...

Es interesante ver como alguien como Gore empieza con este "ciclo de charlas" sobre el calentamiento global. Desconozco si tiene algun post-grado o algun estudio sobre el tema.
No se, no se lo compro mucho. Si está en una "parada" ecológica, me pregunto si está haciendo algo más tangible que esta serie de conferencias. Una persona como él no creo que le sea difícil algo así.
Por otro lado, en cuanto al precio de las entradas, lamentablemente es así. Los grupos musicales también cobran excesivamente caro muchas veces, por poner un ejemplo.

Saludos.

Zorrendo® dijo...

La visión de Al Gore, junto a su estatus a lo Mike Jagger, más la pasividad absoluta de las agrupaciones que deberían estar involucradas en los seminarios, hacen que todo se vuelva, por lo menos dudoso.
Su "aplaudido" documental es la muestra más oportunista de ganarse cierto respeto y admiración. La que seguramente viene respaldada de los grupos de poder.
Es como pensar seriamente hacer un documental mostrando el caos del transantiago y los errores y desmadres de las autoridades a cargo.
Aplauso seguro.

Y de acuerdo contigo en las entradas, más que un filtro es discriminación.(Seguramente las entradas a 90 lukas son para costear el traslado de equipamiento, las pantallas gigantes, la amplificación, el personal autoridado y el arriendo del lugar...pfff)

Saludos...

BiGMaN dijo...

Bueno, y cual es el punto... no te veo haciendo nada a ti... almenos el cabro lo intenta.

Y no vengamos con cosas, por que invitando a los afectados no vamos a lograr que los cambios ocurran, si quieres pelea y falta de consenso si.

Tu crees que si los afectados estuvieran invitados, los angelini irian? El tema es que tienen que ir los que deben cambiar su forma de actuar... y de todos modos esos cambios no ocurriran de una manera drástica, me imagino que sabes que cambiar habitos es dificil.

De todas maneras... creo que desde un punto de vista social hay problemas mas serios que el medioambiental. Y más aún, desde mi punto de vista, el problema medioambiental ya se perdió... y debemos comenzar a pensar desde ya las medidas de contingencia para cuando las catastrofes se desaten.

Saludos.

Rafael Baquedano Charad dijo...

La presentación del evento en el comercial de radio (como "el líder"), me hace pensar que Gore anda en campaña y recaudando fondos para las presidenciales o es como otro de esos "gurus" mundiales del marketing (cada tres meses hay uno nuevo) que vienen a Chile a dar seminarios millonarios. “No te cleo”, dijo el chino.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Bigman: ese conformismo es fatal, porque tus medidas ni siquiera son claras.
Rafah: Es muy probable, hay muchas formas de obtener fondos, sin que la gente se de cuenta con quien colabora.