miércoles, mayo 16, 2007

La nueva alienación

El sistema desecha sus fallas, y entonces se condena al deudor, se le impide encontrar trabajos, se le ficha como criminal en DICOM, y la banca infringe la ley, usando información prohibida ¿Quiénes son los delincuentes?
La nueva contradicción: estas empleado, ganas miserias, pero debes consumir, obligado, comprometerte con los especuladores, disfrazados de AFP, de Isapres.
El nuevo régimen de explotación comienza con el desempleo, que acaba con el orgullo, la autovaloración, entonces, el hombre se aliena de sí.
Entonces, el ser humano acepta todo, cualquier sueldo, un mal contrato, un sin contrato, cualquier horario, porque cree que su trabajo es nada, le han hecho creer que su trabajo es nada, que no vale, porque él es reemplazable.
"Bienvenido al desierto de lo real"

10 comentarios:

Rodrigo Sepúlveda dijo...

Nuestro amigo Zizek, en “Bienvenidos al desierto de lo real” da un muy buen ejemplo de lo que tu planteas (http://es.geocities.com/zizekencastellano/artBienv2000.htm)
Es un hecho bien conocido que el botón de “Cerrar la puerta” en muchos ascensores es un placebo sin utilidad, dispuesto en el lugar sólo para darle a los individuos la impresión de que participan de algún modo, contribuyendo a la rapidez de la jornada del ascensor –cuando apretamos ese botón, la puerta se cierra exactamente al mismo tiempo que cuando apretamos el botón que indica el piso sin “apurar” el proceso por el hecho de apretar también el botón de “cierre la puerta”. Este caso extremo de falsa participación es una apropiada metáfora de la participación de los individuos en nuestro proceso político “postmoderno”...

Sobre tu pregunta, las postulaciones son en octubre, puedes consultar aquí, http://www.serviciopais.cl/postula/intropostula.htm, en tu caso puedes buscar una alternativa de postulación con un objetivo (proyecto) concreto, como el de radios comunitarias por ejemplo, que uno puede renovar una vez cumplidos los plazos que establece en gobierno de ejecución del programa con otros financiamientos. Por ahí se ven platas para concursos de investigación, individuales o colectivos, la onda ahora es el “auto empleo”, asesorías, estudios no coyunturales, esto de la crítica cultural y política es más bien hobby, yeah.
Arriba el ánimo, en estos momentos hay que subirse a la neurosis y bailar con la máquina, que si bien es un verdadero desierto, dejó de ser el simulacro de lo real, es hoy por hoy como decía Baudrillard la realidad del simulacro.
Saludos

Lucho dijo...

Sobre el comentario del ascensor: es cierto que en algunos ascensores el botón de cerrar las puertas puede estar deshabilitado. Pero lamentablemente no es por el trasfondo filosófico que tu le das. Es algo netamente operacional.
De todas maneras es interesante el análisis que haces.

Sobre el post: me parece un poco críptico. Hablar de "el sistema" como si fuese una persona es medio extraño. Me parece que al final el sistema es lo que hacen sus usuarios con el.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

En todo hay un trasfondo, discursivo, que constituye, que genera y guía conductas, que en definitva domina a las personas. Hoy, cuando iba en el metro, estaba leyendo Cosas Dichas de Bourdieu, y bueno, ya lo habia leído, pero me quedo dando vuelta el tema de las encuestas y justo en la tarde -según las encuestas- el estrato E ahora podrá comprar en tiendas donde antes nunca lo hizo...según las encuestas...y la lectura que dan a eso, es que ahora la gente tiene más oportunidades, más acceso a bienes...
y aplico Bourdieu y me pregunto ¿Consideraron cuánto se endeudará esa gente para adquirir esos bienes? No, la encuesta está hecha para decir, lo que quieren que diga...Cosas Dichas

Rodrigo Sepúlveda dijo...

En los edificios públicos hay un caballero algo pálido y de baja estatura, que a diferencia del barquero de sidartha lleva una llave mágica que ocupa solamente en casos especiales. Esta llave tiene un super cachilupi poder que le permite hacer que el ascensor no pare en ningún piso. El problema así planteado nos lleva a una verdadera paradoja filosófica, que sometida a un examen científico y riguroso nos lleva a constatar el siguiente resultado: los que suben afirman que el ascensor va bajando, en cambio los que bajan, están totalmente de acuerdo en que el ascensor va subiendo.
Sin ánimo de polemizar con los servicios públicos, me atrevería a llamar a nuestro problema: “ascensor temático”, que tal

Lucho dijo...

Muchas encuestas en Chile sólo reflejan la opinión del que las financia. Pero como en todo, hay que separar las cosas bien hechas de las mal hechas. Mientras uno tenga claro cuales son las encuestas realmente confiables, no hay problema.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Lamento discrepar contigo, pero la encuesta puede estar bien hecha, pero eso no quita que esté intencionalmente bien hecha para que indique lo que yo quiero. Basta con plantear de una determinada forma las preguntas, determinar si son abiertas o cerradas, qué segmento elijo para hacerla, el momento, etc.
Las encuestas sirven para entender la realidad, no son la realidad...

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

¿Cuáles son las confiables?

Lucho dijo...

Entiendo tu punto, pero creo que entonces no me expresé de forma clara. Con "bien hechas" me refería a encuestas serias, hechas de forma metodológicamente correcta en todas sus estapas, incluida la elaboración del cuestionario (sin preguntas sesgadas, etc).

El ejemplo más claro que se me ocurre en Chile es la del Centro de Estudios Públicos.

Rodrigo Sepúlveda dijo...

La gran mayoría de las encuestas, incluyendo la que tu mencionas, se elaboran a partir de satisfactores, esto es CRITERIOS de satisfacción, que permiten medir la OPINIÓN pública. Las variables: CRITERIO Y OPINIÓN son subjetivas, por lo que los sociólogos utilizan un pequeño truco de medición. Transforman una escala estadística cualitativa en un cuantitativa. Por otro lado, gracias al sesgo inherente a las variables antes mencionadas es que se puede hace investigación científica, porque en definitiva como señala Bachelard: “LA OPINIÓN NO PIENSA”

Lucho dijo...

Yo me refería más directamente a lo que planteó Jorge, sobre lo que las encuestas dicen lo que se quiere que digan.
Naturalmente se operacionalizan las variables en la encuesta, porque si no sería medio imposible medirlas en forma concreta...