sábado, marzo 25, 2006

Dos visiones del Estado natural, entre Hobbes y Rousseau

¿Cómo era el ser humano antes de que existieran las estructuras que conforman la autoridad y las normas? Más bien, ¿Cómo era el ser humano en su estado de naturaleza absoluto?
Dos filósofos contractualistas, del Estado, como Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau plantean visiones disímiles con respecto al estado previo en que se desarrollaban los seres humanos antes de establecer sus sociedades bajo preceptos contractuales, es decir estableciendo normas y una autoridad común. Ambos se preguntan cómo sería la situación del ser humano si no existiera la autoridad y las normas –estado natural- y elaboran dos visiones que en principio se diferencian, pero que convergen finalmente.
Veamos que plantea cada uno, para posteriormente, hacer un breve análisis:
- Hobbes planteó que el estado de naturaleza era una amenaza para el ser humano, una fase de guerra de todos contra todos, donde nada está prohibido y todos tienen derecho a todo. Esta afirmación la construye a partir de una hipótesis lógica que considera el cómo somos y actuamos.
En el estado natural hobbesiano, nada es justo o injusto, por lo tanto, hay una constante disposición al uso de la fuerza, y por lo tanto, a la guerra, que según Hobbes se origina por la competencia, la desconfianza y la gloria.
El contrato social que da origen al Leviatán, se origina a partir de la razón y de tres pasiones –el temor a la muerte, la apetencia de bienes para una buena vida y la esperanza de obtener esos bienes por medio del trabajo- y se fundamenta en la necesidad de paz (1º ley de Hobbes) para satisfacer dichas pasiones. A partir de la primera ley, surge la segunda, que plantea renunciar al derecho a todo y ratifica el surgimiento de un contrato social que establezca normas y una autoridad determinada.
- Rousseau por otro lado, planteaba que el Estado, el contrato, eventualmente surgido a partir de la 2º ley de Hobbes estaba mal hecho, porque éste había quitado la libertad de los hombres, porque los hombres deben ser igualmente libres.
Es decir, en el estado natural los hombres eran libres y absolutamente iguales en cuanto al derecho a todo. La diferencia con Hobbes, es que Rousseau considera que en este estado, los seres humanos convivían en forma armónica, accedían a todo y eran libres.
Para recuperar la libertad perdida, que existía en el estado de naturaleza, plantea la enajenación total de todos los derechos para hacer iguales a todos.
La nueva libertad consistiría en obedecer todas las leyes y soportar el yugo de la felicidad.
Sin embargo, quienes estén contra la voluntad general, deben ser obligados a ser libres, pues al igual que Hobbes, Rousseau considera que la voluntad general no es de todo el pueblo en su totalidad.

El dilema entonces es ¿Cuál era la verdadera situación durante el estado de naturaleza previo al contrato?
Si hacemos un ejercicio de abstracción, podríamos decir que el contrato en sí genera un estado de guerra constante entre los seres humanos, no sólo al establecer un nuevo carácter de la propiedad, sino también al delimitar el acceso a determinados bienes naturalmente comunes, estableciendo determinadas distinciones y nociones de igualdad y libertad que son en realidad desiguales.
Por otro lado, el ideal de soberanía del pueblo que supuestamente se establecería a través del contrato, en realidad contribuye a la concentración del poder y al fin de la libertad. Contradictoriamente, la igualdad ante la ley y establecida por el contrato va quedando definida más por el control de la propiedad que rige en el contrato, que por la igualdad en sí de los contratantes.
La libertad se ve coartada, pues los individuos se ven obligados a ser libres dentro de los parámetros que establece el nuevo contrato
Artículo publicado en http://justicia.bitacoras.com/

15 comentarios:

SONY_EXTREME dijo...

hOla saludos. pasé por aquí.

yuriflame dijo...

Buen artículo Jorge. La verdad las teorías contractualistas son unas de las que más han aportado a nuestra construcción social. Te felicito por el artículo. Ojalá sigas por esa línea y nos puedas contar de Rawls.

Un abrazo

Sergio

MaGaStYLe dijo...

"El hombre es un lobo para el hombre".
eso está hoy más vigente que nunca.
La contrucción social se transforma cada día más en un espejismo, mutando a cada segundo.

saludos
Lau

Principemestizo dijo...

buen articulo jorge, pero cabria preguntarnos, realment eexiste la libertad en esta sociedad?
un abrazo

Principemestizo dijo...

buen articulo jorge, pero cabria preguntarnos, realment eexiste la libertad en esta sociedad?
un abrazo

Principemestizo dijo...

buen articulo jorge, pero cabria preguntarnos, realment eexiste la libertad en esta sociedad?
un abrazo

bàrbara dijo...

buen articulo ,pero ayudame y dime si me equivoco,pero al establecer hobbes el concepto de Leviatan,no habla de un Dios terrenal y ese no esta en la cabeza de lo que hoy seria el presidente ?---
Sobre el tema religioso,da lo mismo la forma de creer en Dios,lo reprochable son los atropellos que se hacen en nombre de el...
besos

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

El Leviathan es el poder del Estado esencialmente, Hobbes considera que puede ser un solo hombre, o una asamblea. Pero el poder y la soberanía se concentran en éste, y a es a través de éste que se ejerce el poder.

bàrbara dijo...

gracias por tu aclaracion,sabia de Rousseau ,pero no de Hobbes,y por tu blog lo conoci y averigue por cuenta propia, y al leerte me surgio la duda.
Sobre la frase en inglés omiti comentario porque no se ingles :( jajaja
besos y gracias por las aclaraciones

lady C dijo...

prometp..
de forma solemne

leerte con más calma..

solo me deje caer por el tema de la crisis de la mediana edad
¿la tienes?

mi crisis personal se enfocaba básicamente en que hablar de hace 10 años atrá ses todo un tema...

alexA platoanA dijo...

ke copado ke está este blog!!!
y con respecto a la pregunta de ké seríamos sin contrato social, bien, en principio se me ocurre la frase de aristóteles: un hombre solo o es un animal o es un dios.
de todas maneras... el origen es el eterno interrogante.
te sigo.

Raphaela dijo...

Plantear visiones desímeles con respecto al estado( y su desarrollo ante los Sr Humanos)establece a su vez sociedad y burocracia.
ESTE ES EL PUNTO:
Dos Srs con dos visiones que en principio se diferencian, pero en su finalidad convergen...
ES UN GRAN ANÁLISIS:
Nuestra libertad se vé cortada por quienes establecen según ellos nuetras demandas y establecen parámetros para algunos que nisiquiera tenemos sistema de medición...
Jorge eres interesante me gusta tu genealidad, si quieres conocer mis obras te invito a mis laberintos abiertos....

Raphaela dijo...

Te cuento un secreto...
Si lees de mis textos cuidadosamente desde la raíz podrás analizar tu propia bitácora de Sueños, (te había leído desde que visualizé el cuadro del Grito en tus textos)
Tengo mi propio cuento de este cuadro y en algunos episodios introduzco algunos fragmentos. Son poca las veces que hago invitaciones mis laberintos, SIENTO no haberte dado mis saludos y comunicarte que tu Bitácora de sueños, ya formaban parte de mi lectura y predilección...

Lúmina dijo...

Hola pasé a agradecer tu visita!
Y me caiste del cielo...
Tu articulo lo necesitaba hace dias!
Por fin aclare mis dudas...
Estudie a estos señores el primer año de la carrera y me di cuenta de ya cais no recordaba sus posiciones...
Gracias!!! Me encanto tu blog...

Zorro Network dijo...

Creo que en lo que se equivocan los autores contractualistas clásicos es en una imágen que se tenía en aquellos tiempos, la del buen natural, sustentada por los indígenas americanos. Claro que hoy por hoy sabemos que aquí hubieron sociedades estados y proto estados. Para determinar cómo vivíamos como especie en estado natural, nos queda remitirnos a los estadios de Banda y manada. creo que solamente ahí vivíamos en estado natural y en esas circunstancias todavía no nos aclara quien está más cerca, pues tanto Hobbes, como Rouseau tendrían en parte razón.
Poderoso artículo, muy bueno por lo demás. Saludos