sábado, marzo 04, 2006

Un grupo de hombres bien decididos puede cambiar la Historia...me pregunto

"Un grupo de hombres bien equipados y decididos puede iniciar el foco de una revolución..."
Hablar hoy de revolución, de la tesis del foco o de Che Guevara genera bastante indiferencia, por diversas razones: Las dos primeras exigen algo de conocimiento; por una visión ideológica contraria, por una posición pacifista. Las dos últimas se originan en el desconocimiento, la ignorancia sobre el tema y la más nefasta de las posiciones, no tenerla.
Si hoy dijéramos, "un grupo de hombres bien equipados y decididos puede iniciar el foco de una revolución..." nos tacharían de locos, milenaristas, utópicos. ¿Por qué?
¿Entendemos realmente el sentido de la frase?
La tesis del foco de Regis Debray planteaba claramente reemplazar el régimen capitalista por la vía insurreccional, que debía desarrollarse esencialmente en el ámbito rural, a través del desarrollo de múltiples y simultáneos focos revolucionarios que debiliten el aparato militar del Estado.
Originada a partir de las observaciones que hizo el francés en los primeros años de la Revolución Cubana, las tesis foquistas -que toman aspectos del guevarismo, que está muy influenciado por el maoísmo chino- centran la base de la lucha insurreccional en el campo, sin considerar la movilización mayoritaria de masas urbanas y resaltando la importancia de una vanguardia revolucionaria pequeño burguesa, ese grupo de hombres.
Pero la tesis del foco es una variante teórica de lo que Mao concibió como la Guerra de Guerrillas. Mao formó un ejército revolucionario de proporciones, Castro y sus hombres eran sólo algunos cientos.
Pero Hoy ¿Es posible cumplir dicha tesis?
Más allá de lo ocurrido en Cuba, los hechos han demostrado que no o por lo menos, que es difícil.
Se debe considerar que la situación del ejército de Fulgencio Batista era paupérrima. Desorganizado, sin respeto de jerarquías, indisciplinado y corrupto, fue presa fácil de los organizados, y absolutamente convencidos soldados de largas barbas y uniforme verde olivo. La situación revolucionaria en Cuba iba a estallar, con o sin Castro, debido a una crisis que se arrastraba desde principios del 1900.
En el resto de nuestro continente, los ejércitos se caracterizaban por una mayor disciplina y respeto a las jerarquías, no en términos de lealtad, sino de organización y cumplimiento de órdenes. Esto hacía muy difícil generar rupturas entre la oficialidad y la suboficialidad militar, que permitiera atraer a un número importante de militares al proceso revolucionario que se pretendía desarrollar. Por eso Guevara fracasa en Bolivia. El escenario era muy distinto al vivido en Cuba.
La tesis del foco olvidó considerar el escenario en el que ese grupo de hombres podría desarrollar o iniciar el proceso revolucionario. Olvidó que las condiciones para el surgimiento de una revolución son tan ambiguas como las condiciones que originan un atochamiento vehicular. Olvidó algo tan importante como considerar que no basta la convicción de los propios revolucionarios, sino también las condiciones que permiten que las masas se incorporen a esa convicción y la apoyen.
Por otro lado, lo que ocurre hoy en Chiapas, podría ser considerado una especie de resurgimiento de la tesis del foco, pues el ejército de Liberación Nacional Zapatista, controla la mayor parte de dicho estado, y negocia con el gobierno mexicano. Pero este foco, de serlo, sin duda tiene una connotación distinta y más efectiva. Es quizás ahí, en ese horizonte, donde se debe mirar hoy día, porque para muchos sólo falta que se tome conciencia de las condiciones...el resto, será Historia.

4 comentarios:

Alvaro Horta Calzada dijo...

Encuentro muy acertado el término "condiciones". Me reconozco ignorante en el tema de la Revolución Cubana, pero encontré bien claro el artículo.
El título es bien decidor. A mí me parece que esa frase puede aplicarse perfectamente a grandes revoluciones de la Historia, como la francesa. Hoy, al igual que antes, esa parte del "bien decididos" la mayor parte del tiempo queda en duda, puesto que casi todos estos personajes siempre pertenecen a una especie en donde "corrupción" es la primera palabra en su diccionario.

Ojalá me recomiende alguna bibliografía, estimado colega.

Saludos!

Shi Ho dijo...

Hola.. que buenos blogs!

Certera visión, analítica y abierta...

"El Ché",.. legendario personaje que a bañado su nombre de aquel brío inmarcesible y así, por casi cuarenta años a permanecido... Aunque caricaturizado, pues ha sido estampado en corrientes vasos, poleras, etc. hasta en obras artísticas, Warhol, exquisitamente tatuó su ingente imagen. La tan improvisada y característica fotografía capturada por los años sesenta, ha sido la responsable de exponerlo al mundo entero ...

Me atrae aquel intrépido actuar, que con la fuerza del océano, luchó por lo que creía real

Gracias por tu visita y comentario

Saludos

Daniel Urrutia dijo...

Interesante "articulo". Algo de historia no hace mal a nadie.

Saludos

Natho47 dijo...

Se diero en Cuba las condiciones objetivas y las subjetivas,de allí el exito de esa empresa.