El Medio Ambiente y la naturaleza no son en sí propiedad privada. Por lo tanto, los problemas que les afectan, la contaminación, la deforestación, la explotación indiscriminada, y el -tan en boga- calentamiento del Planeta, nos conciernen a todos, sin distinción de clase, raza, sexo, religión o ideología.
Sin embargo, parece que algunos en Chile, aún no entienden eso, a propósito de la visita de Al Gore a nuestro país.
El ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, viene a participar en el seminario “Calentamiento Global y Cambio Climático , la hora de actuar ha llegado”, organizado por La Corporación para la Biodiversidad y Sustentabilidad, OIKOS CHILE, Chilevisión y El Mercurio.
En una clara actitud elitista, este seminario tiene varios mecanismos de discriminación y filtración de los asistentes, que deriva en que sea esencialmente, un seminario para empresarios. Muchos de ellos, defensores del establishment, el stato quo, la no regulación ni legislación ambiental, y el pago de derechos (canjes) por contaminar.
1- Primero, filtra (más bien discrimina) a los asistentes e inhibe la participación de un importante segmento de la ciudadanía -organizaciones sociales, ambientalistas, ONG-, mediante el cobro de 90 mil pesos chilenos para asistir y una rebaja, a 70 mil, para aquellos suscritos al Mercurio.
¿Podrán asistir acaso las organizaciones ambientales o las juntas vecinales que no querían el proyecto Pascua Lama en el Norte? ¿Podrán asistir los vecinos cercanos a la celulosa Celco en Valdivia?
Lo más probable, y considerando los 90 mil pesos, es que no puedan hacerlo.
Sí es probable que asistan miembros del grupo Angelini, dueño de Celco, y se sienten en primera fila a escuchar y aplaudir el discurso ambientalista de Gore-que es ciertamente dudoso-.
2- Segundo, quienes harán de relatores, se han desempeñado esencialmente en empresas u organismos que favorecen las políticas de desrregulación ambiental, y no han trabajado directamente en el tema medio ambiental, ni en cuanto a leyes, control o acuerdos. Sólo bastaría ver o revisar cuántas industrias en el gran Santiago cumplen las normativas básicas.
Algunos dirán que es el Gobierno el que no fiscaliza, y entonces sí es así, los industriales carecen de conciencia, por lo tanto, que venga el control estatal.
¿Influirán los empresarios o los políticos empresarios, en el desarrollo de una ley ambiental decente, aún considerando que podría afectar sus intereses y capitales?
¿Alguna de las coaliciones propondrá una ley ambiental acorde, aún sabiendo que eso podría costarle un financiamiento para futuras campañas políticas?
Temas vedados pero muy contaminantes
- -La industria del cine, es una de las que más contamina Un comentado estudio del Instituto del Ambiente de la Universidad de California atribuyó a Hollywood emisiones anuales de 140.000 toneladas métricas de partículas de ozono y Diesel. Sólo la supera en contaminación la industria petrolera. Curiosamente, en la página http://www.algoreenchile.cl/noticias.htm una noticia (sacada del Mercurio) dice, La ecología invade la pantalla grande, Hollywood se tiñe de verde. ¿Ironía, un engaño? Quizás se tiño de verde, pero de dólares.
- -La guerra de Irak, ¿Será tratada como un problema medio ambiental mundial? A la quema de los pozos petroleros, se debe sumar la utilización de municiones de uranio empobrecido en los ataques a Bagdad y otras ciudades iraquíes-cerca o dentro de las áreas urbanas-. Esto, es una verdad inexistente para la prensa mundial, incluida la chilena. Sin embargo, el problema es tan real que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recomendó que se realice un estudio científico de los lugares iraquíes contaminados con uranio empobrecido apenas las condiciones lo permitan.
- -La mala distribución de la riqueza en Latinoamérica, es muy probable que no se trate como un factor importante en el tema medio ambiental. Sin embargo, es probable que, ante la escasez de agua por ejemplo, los 28 millones de indígenas latinoamericanos que aún viven en condiciones extremas de pobreza -según el Banco Mundial- no puedan hacer nada, porque no tendrán dinero para comprar agua.
PD: espero no recibir amenazas o acciones de otro tipo, por este artículo.