martes, mayo 29, 2007

La necesidad de un ente fiscalizador y regulador eficiente

Dos ejemplos de la necesidad de un ente fiscalizador y regulador eficiente, que impida las irregularidades y abusos en el sistema, político, económico y social.
Como decía Mancur Olson (1992) "ningún resultado social de tipo racional puede emerger espontáneamente -sólo una mano guiadora o una institución apropiada puede hacer surgir resultados que sean colectivamente eficientes."
El primer caso -de la instalación de la planta de gas en Peñalolen- nos muestra una falla en la entidad reguladora, debido a que no acoge las demandas sociales en forma satisfactoria debido a presiones de orden económico, y por lo tanto no responde en base a ellas sino en base a intereses externos.
El segundo caso -de las construcción de casas en el emplazamiento de una futura carretera- muestra la falta de una institución eficiente, que cuente con los instrumentos para impedir que empresas irresponsables sigan operando con otros nombres o razones sociales.
La eventual instalación de una planta de gas a pocos metros de un barrio en Peñalolen, y la aprobación por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), del inicio de faenas para remover terreno, sin antes existir un estudio de impacto ambiental, ni estudios de impacto vial y sísmico, demuestran un descriterio en la forma de actuar de las instituciones involucradas, entre ellas la Intendencia.
Las entidades reguladoras, claramente no operaron como tales, y se vieron atravesadas por presiones económicas -primo la maximización de la empresa*- y políticas -la crisis del gas fue el justificativo principal-.
*Eventualmente está planta absatecería de gas, en caso de carencia, a todo el sector oriente. Es decir, los contratos de todo tipo, ya deben estar hechos. Por lo tanto, la planta, es muy probable que se haga, contra la voluntad de los vecinos, contra el colectivo.
La construcción y ofrecimiento de casas -publicidad engañosa- en el emplazamiento de una eventual carretera, por parte de la inmobiliaria PY.S.A, ex Copeva*, digámoslo directamente, demuestra fallas en varios sentidos:
Primero, demuestra la falta de control sobre empresas irresponsables o con malos antecedentes y la incapacidad de los organismos encargados, y la falta de instrumentos para impedir que sus dueños sigan operando, cambiando el nombre de sus empresas, el rol social, etc.
Segundo, la poca protección e información que tienen los ciudadanos con respecto a estas prácticas poco éticas, la publicidad engañosa, el abuso empresarial -puesto que si se construye la carretera, las casas serán demolidas-.
*La empresa Copeva, protagonizó uno de los mayores escándalos inmobiliarios junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo, cuando viviendas sociales presentaron fallas estructurales irreparables y fueron cubiertas de plástico para que sus moradores pudieran seguir habitándolas. Esto afectó a familias de la Villa Los Puertos de Pudahuel, y la Villa El Volcán II, de Puente Alto.

lunes, mayo 28, 2007

Los veto players del Congreso chileno

Proyectos de ley que fracasan; para el observador común y corriente, por falta de quorum, de votos, o disciplina y compromiso dentro de las coaliciones.
La capacidad de discreción mencionada en un anterior artículo es clave en este sentido, pero otro concepto también muy útil para el análisis de la toma de decisiones políticas es el veto player.
En el Congreso chileno, y en la Concertación sobre todo, existen determinados actores de veto cuyo peso es mayor que la de otros; es decir, actores individuales o colectivos cuyo acuerdo se requiere para llevar a cabo un cambio de política. En su mayoría, en el caso chileno son actores de veto partidarios.
La mayoría de los veto players individuales se encuentran en partidos como el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC), los principales veto players partidarios de la Concertación.
Lo anterior, porque ambos partidos tienen una capacidad de discreción alta, tanto como partidos como a nivel de cada uno de sus miembros en el Congreso.
Es decir, pueden no tomar en cuenta a sus socios o pueden ponerlos en contra, o pueden algunos de sus miembros manifestarse contrarios a una política determinada propuesta por la propia coalición. Sin embargo, esto tiene costos políticos, que hacen que muchas veces no hagan uso de esa discreción.
Los llamados díscolos, y algunos miembros de la DC, al parecer, tienen noción de su posición de actores de veto, y el bajo costo que tiene hacer uso de ésta en pro de sus intereses partidarios o distritales e incluso ideológicos.
¿Cuánta influencia tienen los actores de veto en la toma de decisiones en nuestro Congreso?

viernes, mayo 25, 2007

Alerta ambiental, el interés individual contra el bien colectivo

Para muchos economistas, el interés o la racionalidad individual es la mejor forma de contribuir a la racionalidad colectiva (al bien común) puesto que al priorizar lo individual, se puede confluir en pro de un bien individual, este puede volverse colectivo.
Los grupos funcionan en base a la generación de incentivos selectivos –positivos y negativos - que fomentan la participación individual en proyectos colectivos. Estos incentivos se entienden como los incentivos que se aplican a un individuo, según su contribución o no a suministrar el bien colectivo.
Los altos índices de contaminación que sufrimos ayer en Santiago, fueron un claro ejemplo de que "la racionalidad individual no es suficiente para alcanzar la racionalidad colectiva" (Saiegh-Tomassi, 1998: 18)*.
Veamos varios ejemplos:

1)-Las industrias, en su lógica maximizadora y productiva, no dejaron de funcionar, cuando eventualmente, debían hacerlo, porque en su lógica individual priorizaron la producción por sobre los pulmones de muchos infantes.

2)-Los automovilistas -con catalítico o sin éste- decidieron no respetar las restricciones vehiculares, y salir igual en sus autos (carros o coches), pues en su lógica individual consideraron lo incómodo del transporte público, la maximización del tiempo, y la comodidad.

3)-El uso de chimeneas es un ejemplo aún más esclarecedor de que la racionalidad individual muchas veces va contra la racionalidad colectiva, puesto que la mayoría de aquellos que usan chimeneas y por ende contaminan, luego se quejan de la mala calidad del aire, de las malas políticas para solucionar el problema, de lo inconscientes que son las industrias, etc. Pero, su racionalidad individual, y el frío, no inhiben que prendan diariamente sus chimeneas.

*S. Saiegh y M. Tomassi (1998) La Nueva Economía Política, Eudeba.

miércoles, mayo 16, 2007

La nueva alienación

El sistema desecha sus fallas, y entonces se condena al deudor, se le impide encontrar trabajos, se le ficha como criminal en DICOM, y la banca infringe la ley, usando información prohibida ¿Quiénes son los delincuentes?
La nueva contradicción: estas empleado, ganas miserias, pero debes consumir, obligado, comprometerte con los especuladores, disfrazados de AFP, de Isapres.
El nuevo régimen de explotación comienza con el desempleo, que acaba con el orgullo, la autovaloración, entonces, el hombre se aliena de sí.
Entonces, el ser humano acepta todo, cualquier sueldo, un mal contrato, un sin contrato, cualquier horario, porque cree que su trabajo es nada, le han hecho creer que su trabajo es nada, que no vale, porque él es reemplazable.
"Bienvenido al desierto de lo real"

domingo, mayo 06, 2007

La Política chilena es un cumpleaños de Monos

Partidos políticos que se desmarcan de sus ideologías, de sus financistas, de sus antiguos líderes o ídolos, de sus antiguos compañeros o generales. Todo, en un constante flujo de afectos, alabanzas y odiosidades, temporales y eternas.
La política se mueve por los afectos, las pasiones, la sangre hirviendo, las leyes del hielo, los intentos por cálculos irracionales, desinteresados, por el bien común, los problemas reales de la gente, por la patria, el pueblo, la revolución, el stato quo, la paz, la guerra; o por la libertad y simultáneamente por la esclavitud económica, por la igualdad, y a la vez por mantener los privilegios.
Los partidos políticos chilenos, parecen "monos en cumpleaños", todo volando por los aires, monos disfrazados de lo que no son, otros tratando de rasgas vestiduras, algunos comiéndose toda la comida, otros tristes en un rincón, sin poder jugar porque los más grandes no los dejan...nunca.
La piñata, está al centro, y ya se la están peleando, algunos dicen que no la quieren, pero en realidad fueron a buscar una escoba para darle más fuerte. Unos monos, deciden irse a una mejor fiesta, les dan mejores dulces y la piñata es más grande.
Viendo todo esto, no me extraña que la UDI intente desmarcarse de los grandes empresarios, cuando estos le restriegan en la cara su relación más que simbiótica, imbricada desde tiempos inmemoriales.
Tampoco me extraña que algunos miembros de la Concertación no hayan apoyado al ministro Velasco en el proyecto de las Pymes, y que rompan las disciplinas. Hace tiempo la política dejó de ser disciplinada.
Afuera en la calle, el planeta tiene más grados que hace 30 años, y la Sociedad Civil, la gente, ve todo eso, y entonces, ya no quieren a los partidos, ya no quieren a los políticos.
Y luego se preguntan, por qué hay tanta desafección política.

miércoles, mayo 02, 2007

Con respecto al Contrato de asesores y la transparencia del Congreso. Carta abierta* al Presidente de la Cámara de Diputados

Presidente de la Cámara de Diputados
Presente

De mi consideración; en cuanto a su solicitud de publicar la nómina de asesores que cada diputado tiene, me parece una medida importante pero insuficiente, si el objetivo es dar mayor transparencia al Congreso, puesto que aún parecen existir prácticas poco transparentes, elitistas y también clientelares en este poder del Estado.
Las razones para afirmar esto se relacionan con la experiencia suscitada por quien le escribe durante el mes de febrero del 2007.

Durante ese mes, el Congreso Nacional, a través de la Biblioteca del Congreso Nacional, realizó un llamado a concurso público para seleccionar "analistas temáticos" para conformar una nueva modalidad de servicios de investigación para el Congreso.

Considerando mi currículum académico y profesional, aptitudes e intereses, y también porque no decirlo, afinidad con las ideas progresistas, decidí postular al concurso referido, esperando que, al ser abierto y confiando en la transparencia de las instituciones, se considerarían éstas cualidades y no otras, como capital social, nexos, apellidos, lazos familiares o partidarios.

Hasta la fecha no tengo ningún tipo de respuesta por parte del Congreso en cuanto a mi postulación; y tampoco se han publicado los nombres de quienes fueron los seleccionados, cuáles fueron los criterios para su selección y el por qué uno, como profesional calificado, no lo fue.

Esas prácticas, diputado Walker, claramente poco transparentes, generan desconfianza en la ciudadanía, no sólo con respecto a las funciones del Congreso, sino también con respecto a sus miembros, al cómo realizan su quehacer legislativo y cuáles son sus motivaciones para estar en el Congreso.

Esperando algún tipo de respuesta por parte suya, considerando su calidad de Presidente de la Cámara Baja.
Se despide atentamente de usted
Jorge Andrés Gómez Arismendi,
Periodista, Magíster (c) en Ciencias Políticas.
*Decidí hacer está Carta abierta ante la no respuesta por parte del Presidente de la Cámara y varios "honorables" a los que fue enviada.
PD: Es importante recalcar que en dicho llamado a concurso (http://www.bcn.cl/concursos/servicio-de-investigacion-para-el-congreso-nacional-requiere-analistas-tematicos/)
se establecía que dicho servicio "ha sido concebido como un frente coordinado, generador de conocimiento, con capacidad de anticipación a la agenda legislativa y nacional, que creen vínculos con la comunidad parlamentaria para brindar asesoría especializada y así hacer más eficiente la capacidad de respuesta de la BCN a los legisladores." (
www.bcn.cl)
"Se ha diseñado este prototipo de asesoría parlamentaria, que corresponde a un modelo de trabajo que tiene por objetivo implantar una nueva modalidad de trabajo para atender los requerimientos de asesoría temática especializada por parte de los parlamentarios." (
www.bcn.cl)