Partidos políticos que se desmarcan de sus ideologías, de sus financistas, de sus antiguos líderes o ídolos, de sus antiguos compañeros o generales. Todo, en un constante flujo de afectos, alabanzas y odiosidades, temporales y eternas.
La política se mueve por los afectos, las pasiones, la sangre hirviendo, las leyes del hielo, los intentos por cálculos irracionales, desinteresados, por el bien común, los problemas reales de la gente, por la patria, el pueblo, la revolución, el stato quo, la paz, la guerra; o por la libertad y simultáneamente por la esclavitud económica, por la igualdad, y a la vez por mantener los privilegios.
Los partidos políticos chilenos, parecen "monos en cumpleaños", todo volando por los aires, monos disfrazados de lo que no son, otros tratando de rasgas vestiduras, algunos comiéndose toda la comida, otros tristes en un rincón, sin poder jugar porque los más grandes no los dejan...nunca.
La piñata, está al centro, y ya se la están peleando, algunos dicen que no la quieren, pero en realidad fueron a buscar una escoba para darle más fuerte. Unos monos, deciden irse a una mejor fiesta, les dan mejores dulces y la piñata es más grande.
La piñata, está al centro, y ya se la están peleando, algunos dicen que no la quieren, pero en realidad fueron a buscar una escoba para darle más fuerte. Unos monos, deciden irse a una mejor fiesta, les dan mejores dulces y la piñata es más grande.
Viendo todo esto, no me extraña que la UDI intente desmarcarse de los grandes empresarios, cuando estos le restriegan en la cara su relación más que simbiótica, imbricada desde tiempos inmemoriales.
Tampoco me extraña que algunos miembros de la Concertación no hayan apoyado al ministro Velasco en el proyecto de las Pymes, y que rompan las disciplinas. Hace tiempo la política dejó de ser disciplinada.
Afuera en la calle, el planeta tiene más grados que hace 30 años, y la Sociedad Civil, la gente, ve todo eso, y entonces, ya no quieren a los partidos, ya no quieren a los políticos.
Y luego se preguntan, por qué hay tanta desafección política.
13 comentarios:
Está buena la descripción de nuestros políticos. Lo único malo es que la comparación es un poco insultante, para los monos.
Pobres monos al compararlos con los políticos, qué culpa tienen. Sobre esa "raza", nada bueno que decir, más dobleces y puñaladas por la espalda que ninguna otra. Saludos!
Espero no entrar en depresión. La Vero recomendó visitarte y fue como cuando lees en otro lo que te gustaría escribir y sientes que lo mejor es dejar de intentarlo, porque no eres capaz de hacerlo. La palabra clave es claridad. No te sientas culpable.
Saludos y te seguiré leyendo.
Aunque hace pocos años que sigo diariamente la política, no recuerdo un momento donde tantos se peleen con otros tantos. Todos contra todos, ya da lo mismo el color, si es "amigo" o enemigo.
Creo que si se llega a cambiar el Binominal, estas peleas y dimes y diretes aumentarán. Los partidos practicamente vivirán solos y será el fin de las coaliciones. Bueno, siempre que se ponga un sistema proporcional.
Durante este año cada vez más da la impresión de que no les queda mucho tiempo a las coaliciones como las conocemos. Hay demasiadas más peleas internas que en años anteriores.
Todo este esquema politico de hoy, desaparece si se reforma el Binominal y si sale Piñera el 2009
Buen Blog. Saludos
Devuelvo respetos y saludos.
Es notable la descripción de nuestros políticos.
Llegé hasta aqui buscando resultados analistas tematicos, desde un pricipio se veía complicada la cosa, lo bueno de todo es que encontre la respuesta en tu interesante blog.
saludos
hola, yo de nuevo, primera vez que hago un blog asi que nose bien como responder desde ahi... intentaré más tarde si termino de reformularlo luego. me parece que intercambiemos material... a propósito de lo universal y lo particular, zizek (desde lacan y marx) habla de un universal y un paticular, abstracto y concreto, la idea de una glocalidad seria desde ahi un particular abstracto, me gusta muxo en tema y no quiero hacer una biblia aqui... voy a ver si aprendo a usar esto y vuelvo, saludos nuevamente y tamos al habla.
Si hubiera tanta desafeccion politica, no debiera reflejarse el malestar en algo como un gran aumento en votos nulos o que se yo? Nah, la gente sigue creyendole al candidato que le regala el lapicito bic antes de las elecciones y le da el panfleto con las "nuevas ideas".
Parece que es como el dicho: "cada pueblo se merece a sus gobernantes".
Saludos! ;)
La política partidista también es un reflejo del debate nacional, el cual en Chile es bastante pobre y, peor aún, retrógrado.
Los políticos son desordenados, peleadores y como hemos visto, poco disciplinados, porque hay poca discusión en el ambiente. De hecho, creo que la gente cree que los políticos están para solucionarle sus problemas, cuando el electorado debe estar consciente que debe exigirle trabajo duro y rigurosidad.
Por otro lado, si la política es un "cumpleaño de monos" quizás significa que las fuerzas se están reagrupando. La vieja barrera de izquierda y derecha parece haber desaparecido. Mientras que la democracia comienza a enraizarse, por lo tanto, quizás sea bueno de vez en cuando fustigar a los políticos, pero creo que no debemos denostarlos.
Cuando la gente comienza a quejarse porque sí, los populistas florecen. Espero que en Chile no terminemos con un Chávez o un Morales.
L.A: Sí, los monos son más organizados al parecer.
Alejandra: La política siempre tiene ese doble filo peligroso, todos son potenciales traidores.
Rafah: Nos leemos, ya te comenté en el tu blog.
Daniel: ¿Cómo te fue en el trabajo de la u? Multipartidismo, sin binominal, eso sería real competencia.
Joaco: El Binominal genera estas putrefacciones, ese anquilosamiento, porque como tienen asegurados los puestos, no hay mucho esfuerzo.
Esteban Lob: Ojalá ellos la leyeran.
Rodrigo: Concuerdo contigo en que todo es una construcción discursiva, en el sentido de Laclau o Foucault. De hecho, la representación es esencialmente simbólica.
Hormiguita: El nivel de votos nulos y blancos es alto, y además el número de personas en edad de votar, que no vota, también es muy alto. Eso, es desafección política.
La gente sigue creyendo, pero las creencias se agotan, y muchos entonces, ya no creerán en la democracia.
Chile Liberal:La pregunta es ¿Qué democracia se enraiza, a qué llamas democracia? ¿Una democracia fallida, tutelada, a medias...? ¿Cuánto dura una seudodemocracia?
La gente no se queja porque sí, se queja porque no tienen trabajo, les pagan mal, trabajan demasiado, porque las micros no pasan. No seamos ilusos y creamos que estamos el descueve. Chile es sólo un paraíso liberal en términos económicos, no políticos, ni sociales.
¿Acaso nuestros políticos ya no se han vuelto, muchos de ellos, populistas?
Me creerás que aun no lo presento. Habían tantos grupos que me toca el primer turno del lunes, asi que esperar hasta entonces.
Publicar un comentario