jueves, noviembre 01, 2007

Política, Presidentas y Discurso de Poder

Más allá de las evaluaciones y consideraciones que existan en torno a sus liderazgos y gobiernos, la existencia de mujeres presidentas en Latinoamérica, indica que el discurso del poder, esencialmente masculino, está en transformación.
Primero fue Michelle Bachelet, y ahora Cristina Fernández. La elección de la última como presidenta de la República Argentina, demuestra que las bases constitutivas del discurso del poder están cambiando en todo el continente.
A diferencia de lo que algunos piensan, la elección de la señora K, como presidenta dista mucho de la situación de Evita Perón. Esto, porque la segunda, desenvolvió su cargo en una época donde ejercían supremacía total los parámetros discursivos de poder de orden masculino.
Cristina Fernández, al igual que Bachelet, también opera bajo dichos parámetros, aunque ahora éstos son atravesados por diversos discursos que plantean una desestructuración de sus bases constitutivas como eje del actuar político.
Lo anterior no implica que algunos aún conciban la Política como una actividad de exclusividad para los hombres, sino más bien, que la Política se vuelve volátil como significante, en cuanto a cuáles son las formas en que se lleva a cabo, y quienes son sus legítimos sujetos de acción.
En otras palabras, se produce la pugna por definir del discurso Político en cuanto al poder en base al género.
En este sentido, como hablamos de un discurso que se vuelve relativamente volátil, no podemos referirnos en términos absolutos a las posiciones que juegan los actores en torno a éste, menos aún basándonos en su género.
Así, en muchos casos veremos que las mujeres ejercen con mayor fuerza una actitud definida como "machista", tratando de llevar la política a sus parámetros tradicionales. En otros, veremos que los hombres, visualizan cómo algo positivo potenciar el balance de género en cuanto a definir los nuevos parámetros en que se actúa en Política.
La actividad política puede verse fortalecida o debilitada por esta transformación discursiva; y eso dependerá de la capacidad de los actores de visualizar los dividendos que la misma discusión genera y de la forma en que se constituirá finalmente el nuevo discurso del poder.
El cómo se constituya dicho aparataje discursivo definirá finalmente a los sujetos y prácticas de la futura Política. Lo único claro es que ese resultado se apreciará en varias generaciones más.

8 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Esperaba un post antiestablimente. Sin embargo, ye quedaste con la opinión políticamente correcta.
Tanto la reina KK como Bachelet no significan nada.
Nada nuevo bajo el sol en cuanto a políticas, a menos que te tomes en serio esa lesera de la paridad 50 y 50 y otras.

Anónimo dijo...

No creo que se pueda decir "nada nuevo bajo el sol".
Tal vez no sea un cambio tan grande, pero nunca antes hubo 2 presidentas en América del Sur, y eso a mi gusto significa un cambio.

METALJACKET dijo...

hola. podrán tacharme de machista, no importa. Para mi esto de las mujeres tomándose los cetros de poder es claramente un cambio, pero un cambio que me preocupa. Que pongan a mujeres ahí por que sea significativo o representativo de momentos de actualidad -a la que agregan la palabra "histórica"- es una tontera que da luces sobre el preocupante aumento de discursos que ahora están de moda, como el de las feministas, odiosas señoras, la mayoría sociólogas que nunca se dejarían el pelo largo, y dispuestas a perder su tiempo en discusiones bien poco útiles como llamar en la escuela a los niños no ya por "niños" sino por "niños y niñas" o la diferente implementacion de los baños femeninos, blablabla.
señor desconocido dueño del blog, yo también esperaba un "antiestablishment" como decía el sr. bazán, seguí el vínculo desde la página de él y de todos los comentaristas me pareció el más simpático. por lo mismo, atribuiré su neutralidad a misteriosas razones.
un saludo de
natalia figueroa

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Vaya, varios esperaban algo anti establishment, lo que me demuestra que la existencia de seres anti-establishment, es la mejor herramienta de algunos para defender el mismo establishment.
De hecho, el que esperaran algo anti-establishment, demuestra que son muy defensores del stato quo, de la rígidez de las estructuras mentales, sociales,etc, y eso es lo menos liberal que existe.

METALJACKET dijo...

Estimado señor Jorge arismendi:

lamento informarle que la creencia de algunos en la perfección absoluta de sus análisis es también un error. si bien es cierto que su interpretación es bastante original, que yo sepa no soy un personaje y usted mi narrador omnisciente, así que mejor converse y no se cierre al diálogo con pesadeces que tienen el efecto en mi de ser todo lo contrario: mera simpatía de quien se hace el duro.

te envio un saludo cordial

Natalia Figueroa

Javier Bazán Aguirre dijo...

'antiestablimente' del discurso políticamente correcto y no cambiarle las reglas a millones de individuos como ocurría antes, con lo cual les resulta surgir.

METALJACKET dijo...

señor javier bazán:

no es la primera vez que tengo problemas para comprender sus discursos (por ejemplo, como es esa cosa de que para usted los impuestos son expropiatorios?)
cuando me refería al antiestablishment del señor arismendi me refería, en realidad, a leer un comentario inteligente (que asimismo me parecieron los comentarios de él en su post, en el que todos se la agarraron con él) y no más de lo mismo.
saludos
Natalia figueroa

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Natalia, me parece muy bien que entiendas mi humor, que nunca ha pretendido ser un ataque...
Saludos fraternos