El año 2004, vimos como miles de cisnes de cuello negro comenzaban a morir en el santuario de la naturaleza en el río Cruces, en Valdivia.
La causa: exceso de metales debido a las actividades industriales de Celulosa Arauco y Constitución S.A, perteneciente al grupo Angelini.
El informe de la Universidad Austral fue tajante en este sentido, el culpable de éstas muertes, era Celulosa Arauco (1).
Ahora, la planta Licancel -también de Celco-, es la principal sospechosa de la contaminación al río Mataquito en la región del Maule, donde ya han muerto un centenar de peces, y los pescadores de la zona, han perdido todo el producto de su trabajo.
Al parecer, una vez más a la planta -y sus dueños- les importó muy poco si contaminaban o no, y pasaron los límites legales permitidos para desechar sus residuos tóxicos en el río, tal cual lo hicieron en el río Cruces.
Una vez más, para ellos es más barato pagar las multas por contaminar, que invertir para realizar su actividad de forma sustentable. Una vez más la básica ley ambiental no impide que se instalen industrias contaminantes en zonas donde no deberían estar.
Una vez más, no hay estudios de impacto ambiental(2), y el capital y los intereses económicos se anteponen al medioambiente y la vida de animales y personas.
Las autoridades llaman a la cautela ¿Para qué? Si sabemos y es indudable que Celco, una vez más contribuyo a destruir el ecosistema.
(1) Celco presentó incluso informes falsos, hechos supuestamente por el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Concepción. Pero, la Primera Sala de la Corte Suprema considero éste informe y le dio la razón a Celco ¿Qué Justicia es esa? Quizás los dueños de la empresa gustaban del mismo vino que los jueces. Quizás compartían las copas.
(2) En Las Condes, los pumas se acercan a unos condominios, que fueron construidos sobre el hábitat del puma.
¿Quiénes son los invasores? ¿Dónde están los estudios ambientales que permitieron construir una población en el hábitat de una especie protegida?
*Ni siquiera empresas estatales, respetan las normas al 100% y así, Enap contaminó cerca de Concepción.
2 comentarios:
Pareciera que en Chile faltan regulaciones y multas de verdad en todas partes. Mientras las multas sigan siendo ridículamente bajas nunca van a cumplir su función y habrá mil Celcos más.
Me acuerdo de lo de los cisnes y me da una rabia que ni te la explico. Y ahora, se vuelve a repetir la historia con la misma empresa.
Y para qué hablar de acá, de mi zona, otro desastre más.
Y como vivimos en un país en donde aún abunda la ignorancia, no sé si viste la noticia de que en Curicó o Talca (no recuerdo bien) el fin de semana un grupo de estúpidos mató a un Kike a palos pensando que era el chupacabras. Sí serán tontos.
Respecto a los pumas en Las Condes: sin duda que es el hombre el que ha invadido territorio en este caso. Ojalá no salga un tontito a matarlos, pues son inofensivos y se arrancan al ver un ser humano.
Un beso, Jorge.
Publicar un comentario