sábado, junio 02, 2007

Populismo blogger

Los espacios de blogs ofrecen un campo de expresión amplio, libre, que entrega la soberanía de los contenidos que se encuentran en estos, en forma total a sus autores.
No hay jefes de redacción, ni directores no-periodistas, ni editores "espinita o chupamedias" controlando lo que dicen, escriben, piensan y critican las masas de mass-worker en las salas de prensa.
Esa libertad, permite a cada individuo, ejecutar el primer acto humano según Habermas; comunicarse; expresar ideas, tratar de imponer puntos de vista y también prácticas y discursos a otros, a través de un medio tan impersonal, como el computador. La paradoja de la comunicación para Zizek (mientras más recursos para comunicarnos, más aislados estamos).
Con respecto a la información, en este campo, ésta es libre de la noción mercantilizante con la que es concebida en otros medios como la TV, la radio y la prensa escrita impresa, y que termina por quitarle en forma total su imperativo de veracidad.
La información en el campo blogs, es más veraz que en los medios tradicionales. Esto, porque se produce desde el interés personal de individuos que no lucran con ella -excepto aquellos que venden sus espacios a la publicidad- y que la generan por el sólo hecho de comunicar algo, es decir, cumplir el acto fundante del ser humano.
Sin embargo, está cualidad, valiosa por lo demás, ha ido dando pasó a un defecto en la información que circula en el campo blogs, relacionada con las argucias de la propaganda, el populismo, la falta de criterio, e incluso la mentira. En definitiva, el campo blogs ha terminado por falsear su propia veracidad.
La información se ha vuelto en extremo homogénea y populista -en el sentido, de estar generada no en base a ella misma, sino en alcanzar altos niveles de visitas, agradar y recibir las alabanzas de otros-.
La información en el campo blogs se ha vuelto simplista, poco seria, inútil en algunos casos y en extremo mentirosa en otros.
No se trata aquí de llenar el campo blogs de información académica y erudita, sino de información auténtica -hecha por los autores y no para los lectores-.

7 comentarios:

Rodrigo Sepúlveda dijo...

Es complejo distinguir que es veraz y que no, Zizek señala que es la ilusión de una participación real democrática al interior de los blog, lo que de alguna manera determina que no se concrete efectivamente en la realidad.
Eso del populismo por otro lado es transversal, en el tema étnico por ejemplo no se puede hablar de indigenismo si no eres “amigos de los mapuches”, en fin todos los discursos tienen algo de populistas.
Muy interesante artículo.

Lucho dijo...

Pero ¿para qué querrías llenar los blogs de información por los autores y no para los lectores? ¿No es la gracia de los blogs que sean hechos de forma libre, por la razón y con el objetivo que cada persona se imagine?

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

L.A, veo que no entendiste el punto. Lo que crítico es que lo que se escribe se hace para agradar a las audiencias...es decir, el campo blog a entrado en la lógica televisiva...y eso, al final termina por homogeneizar la información, los temas que se tratan y los puntos de vista.

Lucho dijo...

Está bien, pero al final eso es lo que cada persona quiere hacer libremente, y me parece que esa es la gracia. Si la gente escribe para agradar a los lectores y ese es su objetivo personal, me parece perfecto. Si eso produce como consecuencia que la información sea más homogénea, no veo el problema, si eso es lo que deciden los autores por su propia cuenta.

Verónica dijo...

Te encuentro razón en lo que planteas, estimado colega.
Y no hay que olvidar que, a veces, el problema no es del que escribe, sino del que lee.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Discrepo contigo.
No hay relación entre lo que tú llamas 'noción mercatlizante' de los medios y la verdad.
El que las personas elogien un post, significa simplemente un cumplido.
Unos blog se dedican a la propaganda, otros no.
Te equivocas en otro punto, pues cuando apareció el fenómeno del blog, lo que más se comentaba era la cantidad de visitas que recibía un desconocido y no una persona famosa o consagrada en una especialidad. Allí estaba la gracia.
Yo, nunca he puesto un contador de visita, porque me di cuenta que el ego se elevaba por las nubes. Los tipos se creían o se creen el centro del universo.
Estoy de acuerdo contigo, que los blogueros deberían escribir lo que ellos piensan, equivocado o no.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Estimado Javier:
Primero, la noción mercantilizante de la información y la verdad tienen mucha relación, porque en definitiva la realidad se constituye con información y entonces, para mucha gente, la realidad y lo importante es qué pasa con la Bolocco y no conocer la ley de responsabilidad juvenil, por ejemplo. Eso, porque la información que se entrega responde a criterios comerciales y no contingentes. En los blogs, hago una metáfora en este sentido.

Segundo, y tu lo dices, ahí estaba la gracia, en que a un anónimo lo leían...pero mi artículo apunta a las temáticas, no a quienes escriben, y como estas cambian y se hacen en base a lo que la gente quiere y no en base a lo que el escritor quiere difundir.