miércoles, julio 11, 2007

Fujimori, candidato Transnacional

Toda la polémica en torno al expresidente peruano, Alberto Fujimori, se ha desarrollado en base a su condición de extraditable o no, pero poco caso se ha hecho a su nueva condición de candidato transnacional.
Fujimori no provenía de las clases dominantes tradicionales peruanas, ni tampoco tenía un historial como hombre de algunos de los partidos históricos del Perú.
Sin embargo, en 1990, al parecer, supo canalizar y capitalizar de mejor forma, las demandas sociales y políticas que existían en un contexto de clara crisis de representación, donde su principal arma fue, no representar a ningún partido.
Esa irrupción en la política, marcó una primera ruptura con una lógica frecuente en ésta -aquella de que los hombres del partido, son los profesionales políticos- y el carácter de sus 3 gobiernos, y el desarrollo de su carrera en general.
Fujimori, no se circunscribía a ninguna lógica partidaria, política y tampoco ideológica, en su actuar político ni en sus decisiones como presidente.
Era en términos estrictos un transfuga político, un presidente sin partido, que podía prescindir de estos, y de hecho lo hizo durante su segundo mandato, o los utilizaba en forma calculada, según las necesidades de su personal gobierno.
Ahora, el expresidente peruano parece aplicar la misma lógica al querer presentarse como candidato a senador por el Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC) en Japón.
Ya no es sólo un tránsfuga político-ideológico partidario, sino también un tránsfuga estatal, más bien un político transnacional.
Su historia política parece no tener raíces de ninguna índole, excepto una relacionada con el discurso cinematográfico del héroe nipón, que hoy usa a su favor. El Kamikaze, el samurai.
Fujimori, al parecer, no tiene partido, ideología y tampoco tiene bandera. Quizás, en unos años más sea alcalde de Santiago.

4 comentarios:

Lucho dijo...

Jaja ni me soprendería. Hasta sacaría una votación histórica...

Anónimo dijo...

Ahora que se barajaba la teoría de que se presentase al Senado de Japón, porque limitarse a la alcaldía de Santiago si puede ser emperador del Sol Naciente.

Alejandra dijo...

No, creo que acá en Chile Fujimori no tiene nada que hacer con lo racistas que somos con los peruanos.
En todo caso es increíble como este tipo tiene seguidores férreos en países tan distintos como Perú y Japón.
Saludos.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sí, lo último era una ironía en todo caso...