viernes, julio 06, 2007

Jueces sin juicio

En el último tiempo, varios fallos judiciales han estado rodeados de polémica, por su carácter irrisorio, contradictorio, injusto o simplemente ridículo.
No es objeto de este artículo, nombrar todos los fallos cuestionables, pero es necesario recalcar que estos no sólo han tenido relación con procesos judiciales de orden penal, sino también civil, como fallos de divorcio efectuados en horas, que rayan en los burlesco y burdo.
Los fallos risibles, además de clara y totalmente faltos de juicio, hace tiempo se han hecho pan de cada día en la prensa. El riesgo es empezar a naturalizarlos.
La justicia está desquiciada
Sí, la justicia está desquiciada en general. Pareciera que los encargados de aplicarla, han perdido lo más importante para ello, el juicio a todo nivel, desde las más altas esferas de éste poder del Estado, hasta los funcionarios más básicos.
Hace tiempo que los criterios "justos y legales", sobre todo en términos penales, parecían haberse esfumado, dejando libres desde borrachos conductores-asesinos de apellidos de elite y autos caros hasta ladrones de poca monta ultra-reincidentes.
Lo raro, es que hasta hace poco, parecía que nadie se espantaba, o por lo menos en las clases políticas no lo hacían. La gente común y corriente, los que ven las noticias a diario, si se dieron cuenta.
Ahora, ante el último y nuevamente polémico fallo, las clases políticas se han mostrado espantadas ante el poco criterio de los jueces, y se muestran como si hubieran descubierto América en este sentido.
Pero todo esto, tiene un uso político en este nivel -de clase política- porque a pesar del estupor y espanto mediático de algunos políticos, el Poder Judicial, tan desquiciado actualmente, funciona con leyes que crean miembros del Congreso, es decir, los mismos políticos.
La relación entre ambos poderes es simbiótica, la locura entonces, se ha traspasado a todo el poder. El poder esta desquiciado.
La frase: "los jueces son un peligro público..." se debería cambiar por "los jueces y los políticos viven en la dimensión desconocida".

No hay comentarios.: