martes, julio 03, 2007

Patrimonialización del delito

La delincuencia es un problema grave, profundo, que afecta en todo nivel y momento a la sociedad. Es un tema que envuelve aspectos legales, sociales, políticos, económicos y culturales.
Las estadísticas en cuanto al delito, varían sustancialmente, en muchos casos indican que las denuncias aumentan, en otros, que la aplicación de la ley es deficiente, y el número de reincidentes es considerable, por lo que el sistema penal no está cumpliendo su objetivo, castigar y reinsertar.
Ninguna política de "mano dura" por si sola logrará acabar con la delincuencia si no se toma en cuenta otro factor, tan o más importante que el punitivo, la prevención del delito.
Existe la noción errada, de que prevenir consiste solamente en la mayor dotación policial y la constante vigilancia.

Sin embargo, la prevención del delito, considera y debería considerar la potencial población que está en riesgo de caer en éste, los niños en riesgo social.
El problema central de la delincuencia, es la patrimonialización del delito, entendida como la rutinización de éste, y su internalización en la vida de muchas familias.
El habitus delictual se naturaliza y se vuelve un patrimonio simbólico, histórico y familiar transferible.
Es decir, por generaciones el delito se vuelve un acto hereditario en términos de identidad social y como un elemento de cohesión entre padres, hijos y abuelos. El delito ya no es en muchos casos por necesidad, sino por herencia cultural e identitaria.
Para disminuir la delincuencia, no basta crear más cárceles, ni generar penas más duras, se requiere una Política de Estado profunda, que intervenga a nivel transgeneracional en la estructura patrimonial del delito, rompiendo con ella.
Sólo centrar la lucha contra la delincuencia en base a la "mano dura" -que es necesaria- sería como tratar de sacar el agua del mar.

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es como creer que con aumentar las políticas antidrogas van a acabar los drogadictos, cuando lo que hay que atacar es el hábito. Harto difícil en los dos casos. Saludos!

Lucho dijo...

Creo que tienes mucha razón Jorge.

Lo difícil supongo es lograr desarrollar esas políticas y que funcionen correctamente.
Saludos.

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

Bien aqui puedo decir que concuerdo en ciertos puntos contigo...
trabajo con niños en riesgo social,los crio,los cuido,y conozco quien desea salir de su realidad y a quien le gusta,Tambien concuerdo que la prevención esta mal enfocada,pero hay niños que jamás han visto a sus padres,se crian en hogares constituidos y aun asi se convierten en delincuentes...
feroces asesinos,feroses ladrones,casi sin remordimiento...es una forma de vida y este insentivo a delinquir lo insentiva esta cultura demoniaca en la que se ha convertido nuestra sociedad...tanto tienes ,tanto eres,estos niños pasan a ser una forma de publicidad en distintos aspectos,Son Utiles para discutir temas sociales culturales y politicos ,bla bla bla bla bla....
cuando se habal de personas en riesgo se les utiliza para decir MIREN LO QUE HACEMOS,MIREN COMO NOS ESFORZAMOS PARA AYUDARLOS (hacemos colectas,los encerramos si delinquen y somos duros con ellos),sin embargo se les remarca que son pobres a la hora de las donaciones y que son seres humanos de segunda clase... ¿alguien puede vivir asi??¿puede dejar de delinquir ???
atacar la raíz de la delincuencia tiene que emplazarse a como se trabaja con la gente en riesgfo social,lo delicado y cuidadosos del asunto es que nadie se involucra realmente en anonimato...ellos son la mina de oro de los politicos y de lagente que quiere lavar su conciencia...cuando dan algo siempre es un producto de mala calidad (por ejemplo juguetes....siempre de segunda clase o los que sobran) y se dice..pero peor es que no tengan nada.....con esa mentalidad creo que siempre el resultado será cero...
de los 290 niños a los que vi y veo crecer,si tuviera que hacer estadistica, dos terminaron sus estudios,uno con excelencia,otro como pudo...pero fue por dedicacion exclusiva a motivarlos,a la constancia...
Del asunto hogares de proteccion y sename tendria que escribirte una biblia capitulo por capitulo...y esa es la razon por la que estamos como estamos...SENAME no hace su pega y miente....el estado no otrogar reales garantias de proteccion a las familias vulnerables,y cuando alguien se preocupa por sacar adelante a estas personas (niños jóvencitos) y no se conviertan en delicuentes,la hunden,a mi me hundieron por decir la verdad sobre este tema.....apatatotados soibre mi diputados y gobierno....entonces ¿que hacemos???....yo espero que las personas dejen de ver tele y se preocupen de lo que pasa en las calles realmente....

saludos
cordiales