domingo, julio 01, 2007

La paz Kantiana es imposible con despotismo

En La paz perpetua, uno de los tratados sobre la guerra y la paz más importantes de la Teoría Política, Kant plantea que sólo se puede asegurar la paz incrementando el imperio de la ley a nivel de las relaciones entre los Estados.
Para ello, debe existir una condición esencial: que sean los ciudadanos -y no un individuo o una élite en particular- los que decidan sobre la guerra o la paz.
Para Kant, la personalización o la elitización de las decisiones en cuanto al conflicto, ponían a la ciudadanía a un paso del despotismo.
"Un líder de la paz, que encarnara en su propia persona la responsabilidad de la administración y el ejercicio internacionales de la justicia, se convertiría rápidamente en un déspota." (Munkler, 2004).
En la Paz Perpetua, la ley y el orden depende de la tendencia hacia un equilibrio de poder entre los Estados, que en definitiva asegura la paz y la seguridad de todos y no de algunos.
Hoy, a nivel internacional existe una especie de no imperio de la ley, ni equilibrios de poder, y menos soberanía ciudadana en las decisiones concernientes a la guerra y la paz.
Así, la legalidad y los procedimientos en que se enmarcan los ejércitos regulares y los Estados, parecen no cumplirse durante las ocupaciones o acciones militares; Los organismos internacionales no han sido considerados instancias de decisión válidos, ni antes ni después de iniciar las operaciones bélicas; y aún cuando el apoyo a la guerra por parte de la gente va en picada, los líderes y las elites de algunos países, parecen no escucharlas en ningún momento.
Hoy, parece que la encarnación del despotismo, al que tanto temía Kant, se ha materializado claramente en una elite política y económica, que ha centrado su interés particular y no el bien común, en una guerra a la que parecen no querer ponerle fin en el corto plazo, y que sin embargo no ha presentado resultados positivos de ninguna índole y sigue teniendo objetivos vagos en el tiempo.
Los últimos hechos acaecidos en Londres pueden indicar dos cosas con respecto a esto:
1) Que la ocupación de Irak, y la llamada Guerra al Terrorismo, ha sido un total fracaso debido su génesis carente de decisiones colectivas y consensuadas, basada en una concepción errada en sí, y a la falta de claridad con respecto a qué o quiénes son los enemigos y los objetivos a cumplir.
2) Que las tropas deben seguir para realmente vencer en ésta Guerra, porque aún existen grupos "terroristas" diseminados por el mundo.
Quizás, antes de responder, sería bueno recordar que Kant consideraba que la Paz Perpetua era posible en sociedades que respetan a otras, y que respetan la ley en todo momento.
La base sería una política multilateral, basada en la cooperación y no en imperativos unilaterales.

11 comentarios:

Lucho dijo...

Suena como una bonita idea, pero no parece muy posible que un Estado deje decisiones de seguridad nacional en manos de sus ciudadanos, o no?

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Pero, ¿cuáles serían los verdaderos asuntos de seguridad nacional...? ¿Y quiénes deciden eso?
¿Realmente son intereses de seguridad nacional, o de seguridad personal, patrimonial, intereses económicos?
¿Cómo se evita que asuntos particulares se conviertan en asuntos de seguridad nacional?

Lucho dijo...

Tal vez es mejor tratar de mantenerlo simple. Si con seguridad nacional entendemos sólo "guerra", es más fácil.

Por ejemplo, si un país A está siendo amenazado por un país B, el país A debería dejar en manos de sus ciudadanos la decisión de defenderse o de tomar acciones preventivas?

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

La Seguridad Nacional no concierne sólo la guerra, esa era la antigua concepción estado-céntrica.
Por otro lado, la acción preventiva es sumamente arbitraria ¿Cuándo se justifica atacarte para evitar que me ataques?
¿Cómo defines la amenaza?
¿Tiene derecho a atacar un país A a otros B, sólo porque supone que éste tiene cierto tipo de armas?

Lucho dijo...

Creo que no me expliqué bien. Sólo intento poner el ejemplo más simple para tratar de entender si sería conveniente que la opinión de la ciudadanía fuese considerada por el gobierno en una situación de ese tipo.

Unknown dijo...

Lamento interrumpir el debate, pero debo escribir que me parecen muy acertados y a la vez inspiradores, los post que me has dejado en mi blog últimamente.
No pierdas la oportunidad de seguir haciéndolo, y gracias por la paciencia para postear.

Layla

Anónimo dijo...

En todas las historias de guerras y tratados de paz en el mundo entero,através de la propia historia del hombre y desde que el mundo es mundo,la solucion a la paz y a los intereses que generan guerra o llaman a la paz (cualesquiera que este sea) jamás ha sido resuelto con perfeccción.Y lo gracioso que la respuesta es simple,pero nadie practica lo que dice que predica...el ego reina,impera,todos saben y tienen ideas,proponen y ejercitan y hablan y hablan pero ,insisto,desde que el mundo es mundo,la respuesta es una sola,la forma es una sola,pero nadie practica ser "ser humano" y "menos egoista,o egocentrico" creyendo tener la razón perfecta para incitar o activar movimientos e ideas que más tarde producen la guerras o lo contrario las 24 horas del dia...Es naturaleza de este animal,el hombre, ser siempre egocentrico carniboro,ambisionar ,poco sabio y muy muy espontaneo ,practica su fuerza y poder con sus hermanos menores,y los propios de su especie.
Que nos queda,asumir los defectos de nuestra especie,certificada en nuestro ADN,y hacer que lo malo se vea menos malo.-
a mi en realidad me gusta ir donde las papas queman y aprender a resolver,más que aprender de libros o de experiencias ajenas,sin ánimo de ofender...prefiero ver,experimentar,que leer y observar.

Anónimo dijo...

Por que A ataca a B...por que uno es mas egocentrico que el otro.
Si atacan mi patrimonio ¿que cuido? cuido no dañar a quien me ataca por que probablemente tiene un problema (que es resorte de problemas que se crean por un sistema) o cuido mi patrimonio y a los mios?
la amenaza la defino a partir de mi temor,el temor a partir de que es lo que perderia,y perder,que consecuencias me trae a mi y a los mios???

Seguridad Nacional,es como decir la seguridad de los ricos y pobres que cuido en mi territorio...mi seguiridad esta relacionada con los que debo proteger, y lo que debo proteger,¿por que pasa si no me protejo?¿o no protejo a los que debo(mi circulo inmediato)?
Yo a un país lo mido como a una familia,hay buenos hermanos malos,hay buenos tios primos,parientes y tb los hay malos...si alguien a quien observo desde lejos ataca mi casa¿que consideraciones debo tener??....si mi asunto es que un vecino me roba,solo a mi .... pero no a mi hermano, que esta enfrente viviendo y en la misma calle...mi problema es con kien...seria solo personal??....meditaré sobre eso

Eeken

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Bueno...
¿Cómo experimentas la guerra?
¿Irás a Irak?
Es necesario pensar y plantear preguntas, en lo empírico muchas veces no está todo...los sentidos a veces nos engañan.

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

Mi pregunta es como evitas la guerra???...¿como?... ir a irak no seria util,pero hay otras cosas utiles que puedo hacer respecto a ese tema..
justamente hacer oido sordo a la profundidad de lo Humano es lo que nos tiene asi...la mayoria esta siempre buscando,y vacío,buscando y tratando de salir adelante,cuando es mucho más simple..
saludos cordiales para ti

Anónimo dijo...

weno...
io pienso en algo un poko diferente...
en realidad, seh dejamos las decisiones, ke ahora es son responsabilidades de los jefes de estado, en manos de los ciudadanos, se volvera una total anarkia...
seh nos remontamos a los años 60, el mundo estaba dividido por 2 grandes superpotencias...
y uno se hacia la tipika pregunta...
A kien va destinado todo tu trabajo ke con tu sudor te esfuerzas diariamente???
casi toda persona te diria ke para uno mismo...
pero esto no para ahi...
el hombre de washington diria ke es para los pobres...
El hombre de Moscu diria ke es para todos...
En el vaticando dirian...
noh, es para dios...

Las guerras nunca van a terminar ,por el abuso del poder...

Y muxos le exan la culpa al capitalismo...
pero...
kizas tengan razon...,porke el capitalismo no es lo mismo ke totalitarismo..., a la vez el capitalismo ke conocemos, el ke practica estados unidos en especifico..., esta muy degradado comparado a como lo habian planeado en 1776...
Hay otro capitalismo...
ke no se le habia prestado muxa atencion...
El objetivismo...
Aunke es una forma de pensamiento,
tambien es una ideologia politico-economica...
Creo ke leere un poko mas sobre esa filosofia...