miércoles, julio 04, 2007

La paz ¿En base a dos colombias?

La fractura en Colombia -cuyas raíces se remontan a los inicios del siglo XX- parece estar naturalizada, tanto para el Estado de derecho colombiano, como para las zonas controladas por las Farc.
La división, originada en las pugnas entre las elites políticas y terratenientes colombianas con la Guerra de los Mil días y agudizada posteriormente con el surgimiento de nuevos actores -a partir de los grupos de autodefensa campesina creados durante la llamada Ofensiva- a mediados de los 50´como las Farc y los grupos paramilitares, se ha vuelto casi irreversible.
Todo esto ha tenido un costo invaluable, la vida de miles de personas, colombianos y colombianas en términos genéricos, de ambos "sectores" si se puede decir así.
Ningún tipo de intervención, ya sea militar, política, económica, religiosa, ha logrado soldar la fractura que vive el pueblo colombiano, y que lo divide entre el Estado reconocido como tal en la comunidad internacional y los territorios controlados por las Farc -que han sobrevivido a 11 gobiernos-.
En Colombia al parecer existen dos colombias en guerra, y en medio del fuego cruzado, la sociedad civil, el pueblo.
La solución del conflicto no se reduce al aumento de la violencia estatal contra las Farc, sino a responder a otras causas, políticas y sociales que han mantenido las hostilidades y al país dividido por más de cincuenta años.
Quizás, establecer dos estados colombianos, autónomos uno del otro, sería una solución al largo plazo razonable, una clave para establecer la paz definitiva para un pueblo profundamente fracturado.
Lo más importante es la voluntad de quienes tienen el poder de respetar los acuerdos.

4 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Interesante tu propuesta.Sin embargo, sería fracturar la nación colombiana. En realidad no sé que pensarían los colombianos al respecto: la unidad o la división.
Es parecida a la propuesta de que hay en Venezuela,de una región que no desea somerterse a Chávez, siguiendo el modelo Chino Hong Kong: Un país y dos sistemas.

El Analista dijo...

No se si la fractura sea una solucion, pero a al vez, la situacion es compleja y particularmente carezco de informacion como para hacer un coemntario mas serio. De la lectura de los post anteriores la primera conclusion es que indudablemente nuestros paises se parecen demasiado , si, a pesar de las diferentes condiciones economicas y sociales individuales, somos demasiado parecidos en cuanto a los conflictos internos que nos acompañan.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge
Gracias por pasar por el blog de BBC Mundo. Vine para devolver la visita y conocer tus post. Andaré más seguido por aquí.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge
Gracias por pasar por el blog de BBC Mundo. Vine para devolver la visita y conocer tus post. Andaré más seguido por aquí.