domingo, julio 29, 2007

Trabajo sin trato ni buen trato

Foto: periodistadigital.
La polémica en torno a Codelco, ha revelado las desventajas del subcontrato a las que se someten miles de chilenos, no sólo en empresas públicas, sino también privadas, donde el trabajo es sin trato ni buen trato.
En cuanto a los últimos acontecimientos en torno al conflicto en Codelco y sus trabajadores, en el discurso imperante parece existir -sobre todo para la prensa, el gobierno y la oposición- dos tipos de trabajadores, los de primera clase -los contratados- y los de segunda, los subcontratados.
A los primeros se los ha utilizado* como el canon de legitimidad que tendrían los trabajadores en cuanto al derecho a tener representación y exigir a sus empleadores, lo que se traduce en que sólo los contratados directamente, tendrían tales derechos.
En cuanto a los segundos, sus demandas, organización y formas de representación han sido deslegitimadas mediante la apelación constante a la protección de los derechos de los primeros y la eventual ilegalidad de su huelga y sindicato, debido a su calidad de subcontratados.
Es decir, los contratados sí tienen derecho a la huelga, a organizarse, a exigir mejoras salariales, además de contratos más justos y adecuados, a sus empleadores.
A los subcontratados en cambio, en el discurso imperante, parecen negárseles todos esos derechos, incluso el de organizarse.
Literalmente, están en un limbo, en un espacio muerto entre la empresa contratista y la empresa a la que venden su trabajo, donde no tienen ningún derecho.
Los subcontratados, no sólo de Codelco, sino de las empresas de Retail, de centros de formación técnica, empresas de telecomunicaciones, son un grupo que no tiene a quién exigir mejores condiciones de trabajo y salario, buen trato, y buenos contratos.
Metafóricamente están en una oficina, donde lo pasean de una secretaria a otra, todas lavándose las manos cuando éste quiere agua, porque ninguna quiere hacer nada, pero ambas le exigen el máximo de paciencia y sudor.
Extrañamente, entre los argumentos - sumados a todo tipo de apelativos desde extremistas, comunistas, insurgentes- esgrimidos para cuestionar la validez de las demandas de los subcontratados y simultáneamente proteger la lógica de subcontrato -con claros ribetes de explotación- está el que la "buena imagen" de Chile, se puede ver afectada por los incidentes y movilizaciones.
La imagen es nada, la dignidad es todo.

17 comentarios:

Rodrigo Sepúlveda dijo...

Desde hace ya tiempo que se extinguieron los llamados movimientos sociales, a propósito de sindicatos y etiquetas de insurgentes, recuerdo que el anarco sindicalismo coagulado al interior de la “empresa de comunicaciones” llamó en su momento a votar por lavin, ¿cuál era el cálculo” impedir la derechización de la política y que los intereses económicos primaran al interior de la clase política y sus blandas reivindicaciones sociales amoldadas a la lógica del capital.
Hoy la cosa es bastante distinta, como señala Günther Anders premio nobel de la paz, la única salida es la violencia.

p.d.: que no salga de aquí este comments oka

Verónica dijo...

Hoy la Ministra decía que "Codelco es de todos los chilenos" Puff, sin comentarios...


Saludos.

Anónimo dijo...

La subcontratación: una basura y el gobierno se hace el sordo... Los movimientos de masas surgentes lo aplasta el sistema, les sirve un rato, pero al otro le dan migajas, se mete la basofia de iglesia católica y todo solucionado... La dignidad del trabajador, queda por el suelo... Entonces mi pregunta es ¿habrá respeto por el derecho del trabajor?... Obviamente no... El gobierno aunque se tache de "pseudo socialista" es una derecha encubierta... Una escoria más del capitalismo.

hereje dijo...

Si este tipo de trato se da en la empresa pública, ni hablar de las privadas...
Se me viene una frese a la cabeza: Predicando con....en la mano.

Lucho dijo...

Viste Contacto la semana pasada? Mostraban la vida de los temporeros que en muchas oportunidades son subcontratados. Y las condiciones son terribles. Muchas veces no les pagan, trabajan sin cumplir días de descanso, sin mínimas comodidades, etc. Es realmente terrible. Me parece que eso no es tanto un problema de la subcontratación como los ejemplos que tu planteas, pero sí es un terrible ejemplo de lo que son capaces de hacer algunas personas cuando tienen algo de dinero y de poder.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

El problema es de un régimen de trabajo basado en contratos paupérrimos en todo sentido, falta de regulación legal, control y fiscalización.
Si tú mismo dices que ocurre por personas con dinero y poder, o sea por egoísmo...y eso no controla el mercado...¿Quién entonces debe?

Lucho dijo...

Bueno, supuestamente lo fiscalizan, pero obviamente no cumplen un buen trabajo...

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

No sé si realmente hay fiscalización y reales castigos, es más que claro que las empresas caen en ilegalidades que nadie sanciona...¿Por qué?

Lucho dijo...

No sé porque nadie las sanciona. Supongo que en parte será corrupción de parte de las empresas y los funcionarios del ministerio de agricultura. Y por otra parte, las multas que les ponen a las empresas son tan bajas, que las empresas prefieren explotar a los trabajadores y después pagar las multas.

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

No veo de ke se espanta...hay gente trabajando como esclavos aun en nuestro pais...aun existe la idea de ke ser empleada domestica es ser ciudadano grado 3 (como el arroz)..temporeros, mineros de carbon (muriendose de hmbre y que no se ven en la tele)gasfiter,artesanos,agricultores de pequeñas parcelas,pescadores,vendedores de algas ,gente sin agua sin casa sin piso,mapuches vistos como tontos en vez de respetarlos....mientras NO cambie esa idea de ke solo es mejor kien pasó por la universidad (ke solo kien entró ahi es mejor ciudadano y superior en calidad ),dificilmente veo salida a manifestarse,a exijir derechos si entre los propios integrantes de esta sociedad chilena NO HAY RESPETO entre ciudadanos de un mismo pais...mientras la imagen,el dinero el apellido y toda esa sartalá de prejuicios esten arraigados y no exista una generacion ke lo extirpe ,solo seguiremos hablando de lo ke puede,pudiera,deberia,debe,SEr...estructuras sociales (perdone mi expresion) puaj¡¡¡¡¡¡......democracia y leyes puaj¡¡¡¡¡¡

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

aproposito NO VEO TELE,mi experiencia es en terreno y donde las papas queman XD....

hereje dijo...

No existen las leyes que controlen, y que protejan a los obreros de los abusos de los empleadores. Además, durante mucho tiempo se ha hecho creer que los sindicatos, son como nidos de comunistas o de aprovechadores. Sin embargo, como sabemos, su trscendencia es otra.
Creo que todo debiese partir por construir leyes justas, que protejan y que amparen a los mas explotados, y que de alguna forma dignifiquen al trabajador.
Que extraño, que no piense en la gente trabajadora, en un gobierno que se dice socialista...y que tiene mayoría en la camara.
No es raro que los fiscalizadores, vallan a las empresas donde se explota y no se haga nada. Porque según la ley, no han cometido delito.

Lucho dijo...

Hereje, si existen leyes laborales, así que no es como tu dices:

"No es raro que los fiscalizadores, vallan a las empresas donde se explota y no se haga nada. Porque según la ley, no han cometido delito."

El problema es que las multas son demasiado bajas. Piensa en los empresarios que no cumplen la ley como delincuentes (porque lo son). Cuando las penas son muy bajas, los delincuentes prefieren seguir cometiendo delitos, porque ganan 10 con su delito, y pagan 1 con el castigo.

Rodrigo Sepúlveda dijo...

totalmente de acuerdo con Eeken Kusje, puaj¡¡¡

Daniel de Witt dijo...

La "buena imagen" de Chile es en realidad para atraer a los llamados "inversores", que en realidad no son más que rapaces saqueadores de los recursos naturales, humanos y económicos del país.
Aquí en Argentina teníamos "buena imagen" mientras el país iba al desastre.
Cuando se dejó de pagar la deuda externa, se abolió la flexibilidad laboral y se dejaron de aplicar las políticas recomendadas por USA y el FMI, el país comenzó a crecer al 9 % anual, redujo la desocupación del 30 % al 9 % y la pobreza del 55 % al 25 % de la población.
Y todo esto a pesar de que el gobierno actual, claramente mejor que los anteriores, siempre se queda a mitad de camino a la hora de implementar los cambios necesarios.
Imaginate si fuera a fondo como debiera.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Personalmente soy un contratista de Codelco. ¿Como funciona en mi caso? Estoy hace 10 meses contratado a honorarios sin finiquito ni renovación (situación ya ilegal), sobre mi empleador las 3 ultimas veces que he recibido comunicación con ellos fué:
1.- Cuando firmé mi contrado de honorarios hace 10 meses
2.- Hace 1 mes cuando Codelco no les había aprobado las horas que trabajé (raro, Codelco no es mi empleador) de modo que me pagaron menos de lo trabajado, dejándome como deuda la diferencia
3.- Hace unos días cuando le comuniqué a mi empleador que quería un aumento salarial, el cual dudosamente tenía que ser aprobado por el Subgerente del area para la cual trabajo en Codelco.

Bueno, entonces ustedes se preguntarán ¿Quien le dice que cosas hacer? ¿Adivina cual es su trabajo? Los últimos meses recibo ordenes directamente de un Asesor externo de Codelco contratado para una empresa que tampoco es mi empleador, pero desempeñamos tareas para la Gerencia Corporativa de Abastecimiento.

En fin, podría estar descargándome horas con el tema y contaría cosas que los dejarían boquiabiertos, pero tengo hambre y es hora de tomar once.

Un saludo Jorge, cuídese mucho, saludos por allá...

Michel dijo...

Creo que la última expresión es muy útil: "la imagen no es nada, la dignidad lo es todo". Nuestra necesidad como obreros tiene que ver con la organización ya que, en los dominios del mercado, no se puede sino perder. El grave problema es el nivel de desorganización y, en este sentido, debemos volver a las mismas raíces; quiero decir, a los barrios y poblaciones en donde los vecinos tratan de generar pequeñas organizaciones de producción (tanto como pequeña y mediana empresa como en lo referido a capacitación).
No podemos sino apoyar la lucha de los obreros ante esta manifiesta precarización del trabajo... huelgas sobre huelgas hasta que los derechos sean puestos en práctica; en este sentido, no comparto la violencia como método aunque no puedo ser 'juez' de aquellos mecanismo de la desesperación. La panza de mis hermanos no se llenan con estas palabras que escribo.

Para despedirme quisiera decirles que, en relación a la Argentina, creería que esos números no son del todo cierto y aunque coincido en que este gobierno argentino es 'lo menos peor' de los últimos tiempos, existen grandes brechas en relación al ingreso efectivo y virulenta violación de derechos laborales.

Un abrazo fraternal y continuemos pensado.